Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC de Japón subió un 0,9 % en enero, el décimo tercer avance consecutivo

El IPC de Japón subió un 0,9 % en enero, el décimo tercer avance consecutivo

EFE

0

Tokio, 23 feb (EFECOM).- El índice de precios al consumo de Japón (IPC) avanzó un 0,9 por ciento interanual, sobre todo al encarecimiento energético, en lo que supone su décimo tercera subida consecutiva, informó hoy el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, muestra un aumento estable aunque la tercera economía mundial está aún lejos de alcanzar la meta inflacionaria del 2 por ciento que el Banco de Japón (BoJ) aspira a lograr hacia 2019.

El encarecimiento de los precios del combustible, el agua y la luz, del 4,6 por ciento interanual, fue el principal factor que contribuyó al alza del indicador, seguido del de los servicios médicos (1,6 por ciento) y del transporte y comunicación (0,7 por ciento).

En cambio, los descensos en los precios se observaron en los muebles y utensilios para el hogar (1,2 por ciento) y el alojamiento (0,1 por ciento), según los datos distribuidos por la Oficina de Estadística del Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones.

El índice de los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de febrero y que se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en Japón, no se publicará hasta el 2 de marzo.

El Banco de Japón activó en 2013 un gigantesco programa de flexibilización monetaria con el fin de lograr la meta inflacionaria del 2 por ciento, aunque la caída de los precios del crudo y la ralentización global le han obligado a retrasar su plazo de consecución hasta 2019 y a activar otras medidas adicionales.

El banco central nipón confía en que los avances salariales que tienen previsto aplicar las empresas comiencen a ejercer presión al alza sobre la inflación, por lo que estima que el IPC se situará en el 1,4 por ciento durante el ejercicio en curso, que concluirá a finales de marzo de 2019.

Etiquetas
stats