Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC Nacional de Argentina se difundirá a partir de julio

El IPC Nacional de Argentina se difundirá a partir de julio

EFE

Buenos Aires —

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) argentino reveló hoy que la difusión de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) con datos de todo el territorio argentino se publicará el próximo 11 de julio, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en Buenos Aires, el Director del Indec, Jorge Todesca, dijo sobre el lanzamiento del indicador que no es un “proyecto aislado” sino que forma parte de un plan estratégico integral para reinsertar en el escenario mundial al instituto.

“La misión del Instituto es brindar toda la información posible para cumplir con la demanda de la sociedad”, aseguró Todesca, y añadió que se diseñó y desarrolló un software propio para esta medición.

El nuevo indicador contará con resultados de todos los meses de 2017 hasta junio, el mes anterior a su salida.

Este nuevo método contrasta con el utilizado hasta el pasado diciembre, la llamada “emergencia estadística”, que fue dictada por el Gobierno unos días después de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia para regularizar la información que brindaba el organismo oficial.

Anteriormente, el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) había cambiado la metodología en 2014, cuando presentó un índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu).

El Indec -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el IPC tras el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.

Este sistema de cobertura nacional también tendrá una segregación regional, que dividirá el país en: Gran Buenos Aires (este), Cuyo (oeste), Noreste, Noroeste, Pampeana (centro) y Patagónica (sur).

Además, contará con un Clasificador del Consumo Individual por Finalidad (COICOP, por sus siglas en inglés), que representará el estándar internacional utilizado actualmente por la mayoría de las oficinas de estadística del mundo.

Etiquetas
stats