Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios cayeron en 2015 un 0,5%, el segundo año consecutivo en 'deflación'

El IPC cierra el año en el cero por ciento

EFE /eldiario.es

Madrid —

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cierra el año en el cero por ciento, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE, que publicará el dato definitivo el próximo 15 de enero, ha atribuido este comportamiento a la evolución de los carburantes y lubricantes (gasóil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014.

Si se hace el promedio anual de la evolución de los precios, estos han caído un 0,5% en el conjunto del ejercicio, aunque Estadística tarda en dar estos datos de media anual. Lo cierto es que ya no hay elementos públicos relevantes que se actualicen con estos precios y menos con el del mes de diciembre. Los contratos de alquiler que aún estén ligados al IPC pueden revisarse de forma negativa si las cláusulas lo contemplan. También los convenios colectivos que conserven cláusula con revalorización por IPC, ya muy pocos.

De confirmarse el dato por estadística, este es el segundo año consecutivo que los precios caen y el tercero en la historia de España junto con 2009. Han sido muchas las especulaciones durante este ejercicio sobre si España habría entrado en deflación. Lo cierto es que dos años seguidos de caídas de precios se pueden considerar técnicamente una deflación pero al estar promovidos solo por la caída de los precios de los combustibles, los expertos no se ponen de acuerdo.

La deflación obedece a una caída del consumo ya que los clientes esperan bajadas de precios. Por ahora, el consumo sigue al alza y los expertos discrepan con lo positivo de este dato para el conjunto de la economía. El Banco Central Europeo fija un 2% de inflación como el nivel “sano” de precios. Algo que ni siquiera se alcanza si solo se toma en cuenta la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los combustibles ni los alimentos perecederos, que en noviembre se quedó en un 1%.

Etiquetas
stats