Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios moderan su caída al 0,8% por los carburantes y la electricidad

EFE/EUROPA PRESS

Madrid —

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en junio una caída del 0,8% interanual, dos décimas menos que en mayo, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE explica este comportamiento por la subida de los precios de los carburantes y de la electricidad. De esta forma, el indicador acumula once meses consecutivos sin registrar tasas positivas.

De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%. En diciembre del año pasado, el indicador cerró en el 0%. El último mes en el que el IPC estuvo en tasas positivas fue julio de 2015, por lo que lleva los últimos once meses sin estar por encima del 0%.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (que excluye algunos productos para obtener un indicador que pueda compararse más fielmente con el resto de países europeos) incrementó dos décimas su tasa interanual en junio, hasta el -0,9%, y subió un 0,4% respecto al mes de mayo.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

Los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de junio se conocerán el próximo 13 de julio.

Etiquetas
stats