Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tribunales declaran ilegal el índice hipotecario IRPH, el 'euríbor caro' de las cajas de ahorro

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el juzgado de San Sebastián.

Pilar Blázquez

Madrid —

Sin más prueba que la demanda de cada consumidor y la contestación de la entidad a cada una de ellas, sin perder el tiempo ni considerar necesarias pruebas testificales ni periciales, en contra de la demora habitual en la justicia española, un magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián está dando una lección de eficiencia con los afectados por el uso abusivo del índice hipotecario denominado IRPH de cajas.

Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado en Álava que está prestando servicios de apoyo en los juzgados de San Sebastián, apenas ha tardado ocho días en dictar seis sentencias de las treinta que admitió y dejó vistas en una sola mañana el 10 de septiembre.

El magistrado ya había estudiado pormenorizadamente tres casos de idéntica naturaleza, el primero de los cuales ha sido objeto de apelación ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Se trata de clientes de Kutxabank cuyas hipotecas se calcularon en función de un índice denominado IRPH de cajas, en lugar del famoso euríbor. Como ya publicó eldiario.es, se trata de un tipo de indicador del precio del dinero similar al euríbor, pero que se calculaba basándose en los supuestos préstamos que se hacían los bancos y las cajas españolas entre ellos.

De acuerdo al análisis de Rodríguez Achútegui, esta metodología implica que el índice es susceptible de ser manipulado por la misma entidad que lo utiliza como indicador. “Si la caja decide subir los tipos, al mes siguiente esa decisión influye en el indicador IRPH”, explica el abogado José María Erauskin, que representa a los afectados y que ha puesto en marcha la plataforma IRPH Stop, junto a su compañera de despacho Maite Ortiz.

Falta de información

El juez también considera que los afectados no fueron informados de esta situación, por lo que no tenían toda la información necesaria para suscribir los contratos. “Solo si se dan estas dos circunstancias, el juez anula la cláusula. Por eso es necesario revisar cada uno de los casos por separado”, explica el abogado.

La celeridad del juez se debe a que el magistrado considera que los fundamentos por los que dictó las primeras sentencias son válidos para todos los casos. Llega a la conclusión de que, a pesar de ser un tipo legal y oficial, por su forma de incorporarse al contrato y por sus consecuencias resulta “abusivo”, dice Erauskin parafraseando las sentencias de sus representados.

Estas son las primeras victorias que consigue la plataforma IRPH Stop que, de momento, solo funciona en Guipúzcoa. Allí consideran que hay unas 15.000 familias afectadas por la política hipotecaria de Kutxabank, que en las últimas pruebas del BCE, el mes pasado, quedó retratada como la entidad más solvente de España, en relación a lo que podría denominarse el 'euríbor caro'. Pero según las estimaciones de los expertos del sector financiero, alrededor de un 13% de los hipotecados españoles tienen sus contratos ligados al IRPH.

Punto de inflexión

El punto de inflexión para todos ellos puede llegar en unas semanas, cuando la Audiencia Provincial de Guipúzcoa se pronuncie sobre si confirma o no las tres primeras sentencias condenatorias que dictó Rodríguez Achútegui. La primera es del 29 de abril de 2014. “En caso de confirmarse, se daría un mensaje de esperanza para los afectados por este abuso. La gente podrá empezar a pensar que la banca ha dejado de ser impune”, comenta Erauskin.

La mayoría de los afectados sucumbieron a los 'encantos' del IRPH cuando el famoso euríbor estaba por las nubes, allá por 2008. Entonces, las entidades financieras españolas ofrecían ligar la hipoteca a otro indicador, el IRPH, en aquellos momentos menos gravoso.

Entonces existían tres tipos de IRPH, que en octubre de 2013 fueron sustituidos por otro denominado IRPH de entidades. El mismo perro con distinto collar, porque su cotización sigue estando a años luz de la del euríbor. Según el último cálculo de la Asociación Hipotecaria Española, ese índice estaba en septiembre en el 2,94%, frente al 0,36% que marcó en ese mismo periodo el euríbor.

“Estas diferencias, marcadas por un índice que se ha considerado nulo, están cargando a las familias con un sobrecoste mensual que les resta poder adquisitivo y que les puede abocar a no tener dinero suficiente para seguir pagando sus cuotas”, explica José María Erausquín.

Conversión automática

Desde IRPH Stop tratan de evitar que la gente se vea abocada a unirse a Stop Desahucios. “Hay que poner los medios para evitar que las familias lleguen a la situación de desahucio”. Por ello, el abogado y su compañera de despacho están liderando la defensa legal de los afectados en el País Vasco.

Kutxabank es una de las entidades financieras que más utilizó el IRPH, pero también una de las pocas que en sus contratos hipotecarios establecía la posible sustitución de ese índice por el euríbor más un 1%. Esto está facilitando la conversión automática de los contratos, aunque para recuperar el dinero cobrado de más con antelación los afectados tengan que recurrir a los tribunales.

No tienen tanta suerte los clientes de otras entidades que siguen ligados al IRPH sin posibilidad de negociar, a no ser por la vía judicial, el cambio de sus hipotecas al euríbor. Esto implica una carga de intereses de casi tres puntos porcentuales extra.

Etiquetas
stats