Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a Bruselas que tome de referencia el decreto andaluz de la vivienda

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado de IU Willy Meyer pidió hoy a Bruselas que apruebe medidas para garantizar el derecho de la vivienda en Europa y sugirió que se tome como referencia el decreto aprobado por la Junta de Andalucía que abre la puerta a la expropiación para evitar las ejecuciones hipotecarias.

Meyer organizó en el Parlamento Europeo (PE) una jornada sobre el derecho efectivo a la vivienda, en la que participó José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como representantes de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

“Creemos que en Europa hace falta un proyecto diferente al actual. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE vino a decir que la legislación española contraviene la directiva de 1993. Yo creo que es expresión más clara del fracaso de esta UE”, señaló Meyer a la prensa.

El eurodiputado de IU se cuestionó “cómo es posible que tenga que ser un tribunal y no la Comisión Europea la que diga a un gobierno que está incumpliendo la ley desde hace diez años que empezaron los desahucios”.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sentenció el pasado 14 de marzo sobre la incompatibilidad de la ley española con la directiva europea 93/13/CE sobre cláusulas abusivas para los contratos celebrados con los consumidores.

Para el europarlamentario, “conviene poner el proyecto europeo en cuestión” pues “se basa en la desregulación del mercado”.

El viceconsejero andaluz, por su parte, señaló que sería un “logro” si la CE pusiera “la vista en Andalucía, en el sur del sur de Europa, por empezar nosotros un camino diferente en la tendencia que se está constatando en Europa”.

Preguntado sobre el análisis de impacto que Bruselas está realizando del decreto andaluz para ver si se ajusta al derecho comunitario, García Cebrián defendió la legalidad del mismo y opinó que “la Comisión primero debería tirar de las orejas a España después de que el Tribunal haya declarado la ilegalidad de la ley española”.

En la jornada también participó el director general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ibañez, así como las diputadas autonómicas de IU en Madrid y Asturias, Carmen Villares y Marta Pulgar, respectivamente, y que están promoviendo medidas equivalentes a la andaluza en sus respectivas asambleas regionales.

El decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía abre la puerta a la expropiación temporal (por 3 años) del uso de las viviendas a las personas jurídicas (como bancos o entidades de gestión) que estén en proceso de ejecución o hayan sido embargadas a personas en riesgo de exclusión social o sin alternativa habitacional.

Etiquetas
stats