Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón pregunta al Gobierno por la aparición del ministro José Manuel Soria en los Papeles de Panamá

El ministro en funciones José Manuel Soria en una imagen de archivo.

elDiario.es

El grupo mixto del Congreso ha presentado a instancias de Alberto Garzón, Izquierda Unida, varias preguntas sobre la aparición del ministro de Industria, José Manuel Soria, en los Papeles de Panamá. Soria figura como primer director, durante dos meses, de una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 e incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca. En los documentos desvelados este lunes por el programa Al Rojo Vivo en La Sexta, cadena que junto a El Confidencial está publicando en España la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), también figura la firma de Luis Alberto Soria, hermano menor del ministro, que le sustituyó como administrador de esa sociedad, creada antes de que Soria fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y denominada UK Lines Ltd.

En el escrito que el grupo mixto ha presentado en la Mesa del Congreso preguntan si el presidente del Gobierno va a cesar al ministro Soria y en el caso de no hacerlo, cuestionan cuál es la razón para ello. Entre las cuestiones que presentan también se encuentra si “¿se ha dado algún tipo de instrucción a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue esa empresa y el origen de los dineros con los que se haya podido constituir y los que haya podido constituir la sociedad y los que haya podido manejar dicha sociedad?”.

Entre el resto de las preguntas que plantea el grupo mixto se encuentran las siguientes: “¿Cuándo se enteró el Gobierno de la existencia de dicha empresa vinculada al Sr. Soria?”; ¿Sabe el Gobierno si existe alguna vinculación entre el Sr. Soria y el Sr. Diaz Ferrán?“; ¿Sabe el Gobierno si existe algún tipo de hecho que impida que la Sala Segunda del Tribunal Supremo investigue ya al Sr. Soria?” y ¿Puede asegurar el Gobierno que ningún otro miembro del Gobierno tiene empresas en Panamá u otro paraíso fiscal?“.

Las investigaciones han desvelado que UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El nombre del ministro desaparece de la documentación en noviembre de 1992. En declaraciones a La Sexta, el político canario ha manifestado que la compañía offshore se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa de su familia, Consignataria Oceanic, dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa y que en aquellas fechas presidía él mismo.

Soria ha dicho a La Sexta que desmiente “total y absolutamente” que tenga ninguna sociedad en Bahamas y ha señalado que ha pedido una comisión rogatoria a Panamá para que “clarifique” esta situación.

Etiquetas
stats