Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV lleva al Congreso su iniciativa de banco de tierras que puedan ser cultivadas por cooperativas

IU-ICV lleva al Congreso su iniciativa de banco de tierras que puedan ser cultivadas por cooperativas

EUROPA PRESS

MADRID —

Así consta en la propuesta que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Cámara baja. Este Banco de Tierras se encargaría de redistribuir los terrenos agrícolas “de forma que se adecuen lo más posible para el desarrollo y modernización agraria y social del campo” y permitiría “movilizar las tierras de cultivo a través de arrendamientos o cesión” para aumentar su valor.

En concreto, IU-ICV quiere que el Congreso proponga al Ejecutivo de Mariano Rajoy la realización de un estudio sobre las tierras propiedad del Estado que puedan ser incluidas en este un Banco de Tierras en España, así como una negociación con otros propietarios de parcelas susceptibles de ser incorporadas a la iniciativa.

Asimismo, se debería constituir un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y de sindicatos, cooperativas y patronales Agrarias para, en el plazo de tres meses, contar con una propuesta sobre el funcionamiento de esta institución y la forma de gestión de las tierras cultivadas en forma de cooperativa.

LUCHAR CONTRA EL PARO

La propuesta beneficiaría especialmente a cooperativas que quieran aumentar su base territorial y jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agrícola en zonas afectadas por el envejecimiento o el éxodo rural. Además, permitiría la creación de “campos de investigación y experimentación agraria” gestionados directamente por la comunidad autónoma correspondiente.

“Todo ello persigue, por una parte, afrontar la situación de paro existente en el mundo rural y, por otra parte, mantener la actividad agrícola en los terrenos que se vienen empleando para otros fines menos productivos”, argumenta la coalición de izquierdas, que recuerda que “existen extensiones de tierras en propiedad del Estado, muchas de ellas encomendadas el Ejército, que podrían ser dedicadas a uso agrícola”.

Etiquetas
stats