Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para analizar los efectos de la reforma laboral

IU-ICV pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para analizar los efectos de la reforma laboral

EUROPA PRESS

MADRID —

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reclamado este viernes la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso para que analice los efectos que está teniendo la reforma laboral, así como para evaluar las consecuencias de la política económica que está aplicando el Gobierno.

El portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha enumerado en rueda de prensa las peticiones de comparecencia que presentarán ante la Diputación Permanente para que se sustancien en sesiones extraordinarias del pleno o de las diferentes comisiones durante este mes de enero, periodo inhábil en la Cámara baja.

Así, la coalición reclama que Rajoy dé cuenta de los efectos que está teniendo la reforma laboral, cuando se cumplen diez meses de su aprobación, ante los datos de paro conocidos en los últimos días que, según Eurostat, habría superado ya los 6 millones de desempleados el pasado mes de noviembre.

“El Gobierno, el PP, ha salido sobreactuando cuando algunas cifras del paro le parecían favorables. No ha escarbado bien en esos datos. La reforma laboral está provocando paro, empleo precario y un problema de desregulación del mercado, y queremos que se haga un análisis en el Congreso sobre sus efectos y que el presidente comparezca y haga un análisis de lo que plantea como su obra maestra para mejorar la economía”, ha dicho.

En el mismo sentido, la Izquierda Plural también ha pedido la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la comisión parlamentaria del ramo para que informe sobre las medidas que se adoptarán en este nuevo periodo para “detener la destrucción de empleo e incentivar la creación de puestos de trabajo”, así como para informar sobre el futuro de los trabajadores de la empresa ROCA, que llevan varias semanas movilizados contra el ERE y el cierre de la factoría en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

POLÍTICA ECONÓMICA

Además, Centella ha subrayado su deseo de que Rajoy también evalúe los resultados de su política económica, “que lleva meses sin pasar por la Cámara”, y que explique las decisiones que ha tomado desde su llegada al Gobierno dado que suponen un “incumplimiento” de su programa electoral.

También han solicitado que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dé cuenta a la Comisión de Economía de los contenidos del informe que han presentado los inspectores del organismo regulador criticando la política seguida en los últimos años ante los expedientes a las entidades financieras, así como que avance las medidas que se adoptarán para pedir responsabilidades y mejorar las funciones de supervisión que tiene encomendadas.

En el ámbito económico, IU-ICV-CHA ha registrado también peticiones comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo del titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del que reclaman explicaciones sobre dos asuntos: las medidas relativas a la tarificación eléctrica y el impacto que tendrán en la factura tras el decreto ley aprobado a finales de diciembre que “permite el incremento del déficit tarifario”, y el borrador del Plan del Carbón 2013-2018 que el Ejecutivo ha remitido ya a la Comisión Europea.

Entre las peticiones del grupo parlamentario, también se cuenta la solicitud de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique las declaraciones que realizó en la celebración de la Pascua Militar, cuando aseguró que el Ejército mantiene el ánimo “firme y sereno” y cumple “calladamente” su deber “sin atender a absurdas provocaciones”.

Finalmente, solicitan que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dé cuenta a la comisión parlamentaria del ramo sobre el estado de la reforma de las administraciones locales.

Etiquetas
stats