Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-ICV pide planes plurianuales de la Política Pesquera Común y terminar con el exceso de capacidad

IU-ICV pide planes plurianuales de la Política Pesquera Común y terminar con el exceso de capacidad

EUROPA PRESS

MADRID —

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, la coalición considera conveniente fijar como objetivo prioritario la “promoción de las actividades pesqueras en condiciones medioambientales sostenibles en el tiempo, de manera que permitan garantizar una sostenibilidad económica y social” del sector.

Por eso, piden a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que inste al Gobierno a adoptar o promover, en el marco de sus competencias, determinadas medidas, entre las que destaca la necesidad de contar con planes de gestión plurianuales para las distintas pesquerías“ en aras de alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) de la mayoría de las especies en un tiempo prudencial.

“También es necesario adoptar las medidas técnicas necesarias que permitan avanzar hacia el fin de los descartes y capturas no deseadas, así como terminar con el exceso de capacidad pesquera, adaptándola a los recursos disponibles y continuando por la vía del desguace o reconversión de las unidades menos selectivas, menos sostenibles medioambientalmente y menos eficientes energéticamente”, añaden.

La Izquierda Plural propone también atajar uno de los mayores problemas del sector --el bajo precio de las capturas en subasta-- mediante la creación de mecanismos que permitan añadir valor a las capturas “incentivando a los profesionales a entrar en el circuito de comercialización y distribución a través de las organizaciones de productores”.

PESCA ARTESANAL

Con respecto a la pesca artesanal, IU-ICV pide que si finalmente se adopta un modelo de gestión basado en cuotas individuales transferibles (ITQ) el acceso a esas cuotas no debería tener como principal criterio ni las capturas históricas ni el dinero disponible para comprar los derechos de otros, sino “primar a quien realice una pesca más sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Asimismo, por la “importancia social, económica, ambiental y cultural” de este sector, la Izquierda Plural reclama que se garanticen unas cuotas propias a la flota artesanal de las diferentes comunidades costeras que permita que puedan sobrevivir en el tiempo, restringiendo el acceso a otras flotas y sin aplicarles los ITQ.

Finalmente, se propone también brindar apoyo técnico y financiero a los organismos encargados de recoger datos y elaborar dictámenes científicos con el objeto de mejorar el conocimiento científico de los stock pesqueros que permitan establecer unos TAC acordes a la situación biológica real, así como potenciar la acuicultura de manera que contribuya a la producción de alimentos acuáticos sobre una base sólida de sostenibilidad medioambiental y sin poner en riesgo poblaciones de peces salvajes.

Etiquetas
stats