Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU vería “lógico” que la Junta de Andalucía se personara en el caso de UGT-A

UGT-A analizará en un comité en enero la crisis por el desvío de fondos

EFE

Sevilla —

0

IU considera que sería “lógico” que la Junta de Andalucía se personara judicialmente en el caso del presunto desvío de fondos de formación para otros fines por parte de UGT-Andalucía, ya que es “quien debe velar por la buena gestión del dinero público” que se otorga en subvenciones, ayudas o incentivos.

El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, ha señalado en rueda de prensa que la Junta “en principio debería personarse en todas aquellas actuaciones que han supuesto una lesión para recursos públicos” y no “para hacer como ha hecho en algún caso en los ERE, que parece que se personaba para defender a los acusados”.

Ha indicado que esa personación “parece lo lógico” y ha indicado que IU “no tiene que apoyar ni dejar de apoyar” esa decisión porque “la debe tomar la Administración”.

Estas palabras de Castro, a preguntas de los periodistas, se producen después de que UGT-Andalucía haya reaccionado hoy a las informaciones sobre un presunto desvío de fondos de formación con la convocatoria de un comité extraordinario -máximo órgano de decisión entre congresos- para el próximo 9 de enero en el que se analizará la situación del sindicato.

Para el portavoz parlamentario de la federación de izquierdas el sindicato está resolviendo “con transparencia, en cierta medida”, la situación y ha recordado que la Junta “está actuando también de oficio” pidiendo documentación y aclaraciones a UGT.

Ha dicho que le resulta “llamativo, chocante” la diferencia de tratamiento porque no ve “que todos los días se pida la dimisión de (María Dolores) Cospedal o de (Mariano) Rajoy”.

En ese sentido, ha señalado que ve una “ofensiva” contra los sindicatos, aunque ha especificado que se trata de “graves hechos que se tienen que aclarar” y que aquellos “que hayan incurrido en hechos ilegales tendrán que pagar, evidentemente”.

“No me cabe duda de que los sindicatos van a hacer todo lo posible por despejar todos los sucios y feos asuntos que se están poniendo encima de la mesa”, ha añadido Castro, quien sin embargo tiene “un poco de miedo” de “la libertad con la que la derecha puede corromperse y ejercer la ilegalidad sin que parezca que tengan que asumir responsabilidades por ello”.

Sobre la petición del PP para que comparezcan en el Parlamento los líderes sindicales, ha manifestado que la respeta pero que no van a seguir un “hilo” que tiene “fines partidistas”, y ha hecho hincapié en que aunque los sindicatos tengan a algunos de sus miembros inmersos en instrucciones judiciales “no quiere decir que sean organizaciones corruptas”.

Etiquetas
stats