Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a PP que reconsidere el nombramiento de Elvira Rodríguez a la CNMV por su perfil “demasiado político”

IU pide a PP que reconsidere el nombramiento de Elvira Rodríguez a la CNMV por su perfil "demasiado político"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que reconsidere su decisión de proponer a la diputada 'popular' Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por tener un perfil “demasiado político”, y ha criticado que haya “dos varas de medir” en función de si la propuesta es más cercana al PP o a la oposición.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Lara ha recordado que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó hace unos meses el veto a la propuesta del PSOE de nombrar a Soledad Núñez subgobernadora del Banco de España por tener “un perfil demasiado político”, debido a su paso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que provocó que los socialistas tuvieran que optar por otro nombre para dicho cargo.

LO DIJO LA VICEPRESIDENTA

“Yo suscribo esas palabras de la vicepresidenta. Al margen del conocimiento profesional y del bagaje de esta persona, que respetamos profundamente, Rodríguez tiene un perfil demasiado político. Tan demasiado político que sigue siendo diputada del PP en este Parlamento”, ha subrayado.

Por eso, ha reclamado al Ejecutivo que no aplique “dos varas de medir” a la hora de valorar las propuestas de nombramientos en función de la “afinidad o proximidad” de cada persona. “No puede ser que cuando las ideas (de una persona) son cercanas (al Gobierno), el PP arrime el ascua a su sardina y cambie de criterio, porque eso se llama no tener independencia y objetividad a la hora de elegir un cargo tan importante”, ha insistido.

No en balde, argumenta, en manos del futuro presidente del organismo regulador estarán asuntos “que afectan a la economía y a la vida de la gente” como solucionar el problema de las participaciones preferentes, controlar que no se repitan en el futuro o regular materias como las posiciones a corto.

NO REPETIR LA INCOMPETENCIA

Y es que Lara no quiere que se repita la “incompetencia” de los últimos años, especialmente en un momento en el que “todos estos organismos se han puesto en cuestión” y cuando sus máximos responsables ya están sometidos “a presiones de los poderes económicos y políticos”. Por eso, IU-ICV-CHA no respaldará el nombramiento cuando la Comisión de Economía --que preside la propia Rodríguez-- debata el próximo martes los posibles conflictos de intereses para que la diputada ocupe el cargo.

Así, el líder de IU ha subrayado que la CNMV necesita un presidente “con independencia política” y “alejada de la acción directa del partido”. Y no sólo eso, sino que también es necesario que sea alguien sin relación con “las personas que van a tener que sentarse en los banquillos ante los tribunales de justicia para responder de las acciones que han protagonizado en el país y que tanto daño han hecho a la economía y a las personas”, ha dicho, en relación a la cercanía de Rodríguez con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con quien colaboró cuando era ministro de Economía.

“Una persona con militancia activa y con relaciones directas con personas que tendrán que sentarse algún día en los banquillos para responder del desastre que han creado no es la más adecuada, en aras de la transparencia e independencia que necesita el país y que piden las calles. Así que esperamos que el PP reconduzca su posición y tome una decisión acorde y ajustada a las palabras de Sáenz de Santamaría”, ha zanjado Lara.

EL PSOE TAMBIÉN LO RECHAZA

Esta opinión coincide plenamente con la manifestada por el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, quien tras conocerse la noticia explicó a Europa Press su desacuerdo con el nombramiento por el perfil político de Rodríguez y recordó que el Gobierno fue el primero que defendió el criterio de la independencia y la desvinculación política para aceptar candidaturas.

Además, criticó que el Ejecutivo “aplique la ley del embudo” y anunció el rechazo del PSOE en la votación que se celebre el martes. “No estamos de acuerdo por coherencia: si las objeciones en los cargos anteriores era por la vinculación de esas personas con la actividad política no puede ser que se proponga a alguien que ha sido hasta ahora mismo diputada del PP”, insistió.

Tampoco para Unión, Progreso y Democracia (UPyD) la elección es la más adecuada. Su portavoz de Economía, Álvaro Anchuelo, afirmó en declaraciones a Europa Press que “pasar directamente de un escaño a presidir un organismo regulador no es la mejor garantía de independencia” y expresó su preferencia por que los cargos de esta naturaleza los ocupen personas “independientes del mundo académico o empresarial”.

Etiquetas
stats