Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide que se investigue “acuerdo secreto” sobre la doctrina Botín

Llamazares dice que el presupuesto es fraudulento, ilegítimo y antisocial
Oviedo —

0

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha anunciado hoy que su formación va a exigir que se aclare por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional el “acuerdo secreto para que a cambio de dinero” se paralice y archive el caso sobre la “doctrina Botín”.

“El hecho de que se haya paralizado con un acuerdo secreto a cambio de dinero nos parece muy grave”, ha subrayado el diputado de IU en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, en la que ha incidido que este caso debe ser revisado.

Llamazares se refería así a la decisión de la acusación popular que pidió el amparo del Tribunal Constitucional para revisar la “doctrina Botín” de no continuar con el proceso.

La llamada “doctrina Botín” fue adoptada por el Tribunal Supremo en 2007 para cerrar el llamado caso de las cesiones de crédito en el que estaba implicado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Esa doctrina, que fue corregida por el propio Tribunal Supremo en 2008 con la denominada “doctrina Atutxa”, establecía que las acusaciones populares no podían pedir la apertura de juicio oral cuando la fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa con el objetivo de salvaguardar los derechos del acusado.

El recurrente es la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes (ADIC), vinculada al fallecido Rafael Pérez Escolar, consejero de Banesto en la época en la que lo presidía Mario Conde, y que ahora ha sido disuelta, por lo que desistirá de casi todos los procesos en marcha contra el Santander.

Según Llamazares, se ha producido un acuerdo con el abogado Antonio Panea “para que al tema de la cesión de créditos se le ponga un tupido velo, un tema viejo del que se deduce la posible responsabilidad de Emilio Botín y el Santander en la cesión de créditos de manera irregular.

El diputado de IU ha recordado también que Panea “fue quien denunció a Garzón en los cursos del Santander en Nueva York” pero que parece que las denuncias que hace no son para conseguir una mayor transparencia sino a cambio de otras cosas, en este caso, del botín del dinero“.

Etiquetas
stats