Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU propone que la ley permita saltarse el límite de déficit con un paro por encima del 10%

Alberto Garzón, en una reunión de los órganos de dirección de IU este fin de semana.

Aitor Riveiro

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha registrado este miércoles en el Congreso sendas proposiciones de ley para revertir la reforma del artículo 135 de la Constitución, acometida por PSOE y PP en 2011, y para rebajar las medidas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que desarrolla dicho precepto. El portavoz adjunto de Unidos Podemos ha pedido que no se apliquen los límites al déficit cuando el paro esté por encima del 10% o la tasa de riesgo pobreza superior a la media la UE.

Garzón, que ha presentado las medidas en nombre de IU, ha asegurado que hay una “mayoría suficiente” para aprobar ambas iniciativas. Al menos en el Congreso. El líder de IU es consciente, según ha explicado, de que la mayoría absoluta del PP en el Senado bloquearía en realidad una posible reforma constitucional, pero ha señalado que de su tramitación y posible aprobación en el Congreso serviría para “abrir el debate” y situarlo en el centro.

“Hay que revertir el orden de prioridades y garantizar ingresos suficientes e inversiones suficientes para los servicios públicos esenciales. Esto debe ser la prioridad, y luego está todo lo demás”, ha señalado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso.

El líder de IU ha asegurado que, siete años después de la reforma de la Constitución aprobada por PSOE y PP y la aplicación de la Ley de Estabilidad, las consecuencias han sido “perversas” sobre el crecimiento económico y la deuda pública, que se ha disparado.

En primer lugar, IU sostiene en su propuesta que el déficit estructural de las administración públicas se debe situar en el 1 %, en vez del 0,4% actual. 

Garzón recuerda que la ley establece que el Gobierno puede saltarse el límite de déficit en casos de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de “emergencia extraordinaria”.

Esta última circunstancia está sin desarrollar. Y ahí viene la segunda propuesta de IU: que se considere “emergencia extraordinaria” cuando la tasa de paro sea superior al 10 % o la tasa de riesgo pobreza superior a la media la UE.

Ambas circunstancias se dan hoy en España.

Garzón ha apelado directamente al PSOE de Pedro Sánchez para que se sume a esta iniciativa y ha recordado que el actual secretario general socialista tildó en 2014 de “error” la reforma del artículo 135 de la Constitución y la consiguiente Ley de Estabilidad.

Durante la campaña de las primarias que le devolvieron al liderazgo del PSOE, Sánchez también propuso derogar el 135.

“Es la hora de activar la mayoría parlamentaria”, ha señalado Garzón.

Regla de gasto

Garzón ha estado acompañado en el Congreso del dirigente de IU y exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. El portavoz adjunto de Unidos Podemos también exigen suprimir la regla de gasto, la norma que impide a los municipios gastar de la forma que quieran su propio superávit presupuestario y les obliga a aportarlo al pago de deuda y a la reducción del déficit del Estado.

Garzón ha señalado que la propuesta de Montoro de permitir que se reinviertan 5.000 millones todavía no se ha concretado y, en cualquier caso, ha asegurado que el objetivo es eliminar completamente esa directriz.

El líder de IU ha apuntado que “la presión funciona”, en relación a esta rectificación de Montoro.

Etiquetas
stats