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Iberia condiciona su futuro y el de la T4 a una drástica bajada de costes

Los directivos de Iberia, junto a cuatro empleados, en la presentación de la nueva imagen de la compañía.

Antonio Ruiz del Árbol

“Es imposible tener un plan de futuro sin saber qué estructura de costes va a tener Iberia a partir de 2014”. Con esta tajante afirmación, el consejero delegado de la antigua compañía de bandera, Luis Gallego, deja claro que sin un nuevo y drástico ajuste de mejora de la productividad, International Airlines Group (IAG) no va a autorizar ningún tipo de programa o acción que implique crecimiento en la compañía española, que en lo que va de año ha perdido 3,3 millones de pasajeros solo en Madrid-Barajas.

Gallego hizo esta afirmación durante el acto de presentación de la nueva imagen de la aerolínea en la también nueva sede central de Iberia en Madrid. Pese a la transformación de la marca y que la combinación de colores en los que van pintados los aviones de la flota están rubricados con el eslogan “el símbolo de una nueva etapa y de su plan de futuro”, Gallego insistió en que la creación de nuevas rutas, la confirmación de las opciones para ampliar la flota de largo radio y el lanzamiento del plan de futuro están absolutamente condicionados a que se produzca una nueva vuelta de tuerca en la bajada de costes de operación en la aerolínea. No obstante, a pesar de este drástico planteamiento, el directivo se mostró convencido de que el acuerdo se alcanzará de manera dialogada: “Creemos que no vamos a volver a un escenario de conflictividad”.

Desayunos de trabajo

Desayunos de trabajoFuentes sindicales han asegurado que este mismo mensaje “de formas correctas, pero con un tono inflexible” es el que el consejero delegado transmite a los representantes de los trabajadores de Iberia en una serie de desayunos de trabajo celebrados durante este mes de octubre. Dichas fuentes afirman que Gallego “no ha marcado ninguna cifra para cuantificar la dimensión del ajuste” y que confían en que “no se esté refiriendo de nuevo a rebajas salariales, sino solo a medidas de productividad”.

Todos los sindicatos de la empresa se han mostrado dispuestos a establecer un diálogo constructivo “siempre que las contrapartidas se transformen en una expectativa real de futuro para la empresa y para nuestros empleos”. Las fuentes indicadas aseguran que, en principio, las negociaciones que se establecerán con la dirección de Iberia “no tendrán la formalidad de la discusión de un nuevo convenio pero, como ambas partes queremos que los pactos tengan vigencia hasta el mes de diciembre de 2017, no habría ningún inconveniente en que lo acordado tuviera esa fuerza legal”.

Cambio de imagen

Cambio de imagen El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, durante el acto de presentación de la nueva imagen de la compañía, se esforzó por lanzar un mensaje de “optimismo”. El cambio fue interpretado como “una señal inequívoca de que apostamos por el futuro. Acabamos de estrenar una nueva sede, estamos recibiendo nuevos aviones, nuestra web Iberia.com se ha remozado, incorporamos una nueva clase de negocios. La compañía ha sido la embajadora indiscutible de España en sus 86 años de historia, y lo va a ser también en los 86 próximos años”.

Vázquez tuvo cuidado al precisar que la nueva identidad corporativa conserva todos los elementos esenciales de la antigua: “Los colores de nuestra bandera nacional y la corona, como muestra de que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al reino de España”. Ante los comentarios acerca de la degradación de la corona en la estrenada simbología de Iberia, Vázquez precisó que el distintivo real permanece junto a la matrícula del avión, si bien el tamaño es mucho más reducido que en la imagen vigente hasta la fecha.

El primer avión pintado con los nuevos colores de Iberia será un Airbus 330 para vuelos de largo radio. Saldrá en los próximos días del centro de ensamblaje del fabricante europeo en la localidad francesa de Tolouse y llegará a España a finales de noviembre. Al ser preguntado por la similitud entre la nueva imagen de Iberia y la que hasta la fecha tiene su polémica filial de bajos costes, Iberia Express, Luis Gallego afirmó que también esta aerolínea y la de vuelos regionales Air Nostrum pintarán sus aviones con la misma tipología.

Futuro de Barajas

Futuro de BarajasEl consejero delegado contestó con un lacónico “todas las bajadas de tasas favorecen el aumento de pasajeros, del mismo modo que las subidas lo retraen”, al ser preguntado sobre las nuevas medidas de incentivo anunciadas el lunes por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Gallego precisó que los beneficios por la reducción de los precios aeroportuarios a quienes creen nuevas rutas “hay que estudiarlos de manera concreta”, ya que “se debe tener muy en cuenta el comportamiento de tus competidores” en el nuevo escenario.

Gallego dijo que no se sentía responsable del hundimiento de los tráficos en la T4 de Barajas. “No solo se hunde el aeropuerto de Madrid, la caída es en toda la red nacional, y los aeropuertos que mejoran son los de costa. El problema no es la T4, es un problema de demanda”.

Walsh y Heathrow

Walsh y HeathrowWillie Walsh, consejero delegado de IAG, ha amenazado con sacar a British Airways de su actual hub del aeropuerto de Londres-Heathrow a causa de la subida de las tasas, autorizada para los próximos cinco años. En unas declaraciones a The Guardian, advirtió que la opción alternativa es centrar la actividad del grupo en el aeropuerto de Madrid-Barajas. “Esta posibilidad es hoy remota, pero los costes excesivos combinados con un equipo directivo complaciente en Heathrow (el 33% del capital del aeropuerto está controlado por la española Ferrovial) hacen que un hub alternativo parezca más atractivo y más realista. Vamos a considerar nuestros siguientes pasos con detenimiento”.

Las declaraciones del consejero delegado de IAG han llamado la atención, ya que desde que Iberia se fusionó con British hace tres años, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha perdido 15 millones de pasajeros (ha pasado de 52 millones en 2010 a los 37 que se calculan a final de 2013) mientras que en ese mismo periodo de tiempo, el de Londres-Heathrow ha ganado un millón (tenía 69 millones en 2010 y se estiman 70 para 2013).

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