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Iberia e Iberia Express replican a Consumo que sí informan sobre reembolsos

Vista de un avión de Iberia.

EFE

Madrid —

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Iberia e Iberia Express aseguran que sí informan a sus clientes de sus derechos y alternativas cuando un vuelo se cancela, en respuesta al anuncio del Ministerio de Consumo de llevar a los tribunales de lo mercantil al menos a 17 aerolíneas que omiten información sobre el derecho al reembolso.

Iberia y su filial Iberia Express han defendido que su comportamiento en ese aspecto es “correcto” y “adecuado” y han declarado su “perplejidad” por las acusaciones del ministerio que dirige Alberto Garzón y su queja por el daño que hacen tanto a su reputación como a su situación económica, en una crisis como la actual.

En un comunicado, explican que han informado “correctamente a los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos acerca de sus derechos en esos casos, incluyendo el derecho a obtener el reembolso del importe de sus billetes”, de acuerdo con el Reglamento CE 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 (el “Reglamento 261”).

Estas aerolíneas sostienen que a pesar de atravesar por la peor crisis en la historia de la aviación, a causa de la COVID-19, esto “no ha supuesto excepción o relajamiento alguno de este compromiso”, sino “más bien al contrario”.

Aseguran que no sólo han avisado con toda la antelación posible a aquellos pasajeros cuyos vuelos se tenían que cancelar con motivo de las medidas de restricción del estado de alarma, sino que también les han informado de las alternativas que tenían a su disposición conforme a dicha normativa, incluyendo el reembolso a través de sus diversas modalidades.

En los casos en los que los pasajeros se han decantado por la opción de reembolso de sus billetes a través de un bono, señalan que también les han informado de las características, términos y condiciones de los mismos con carácter previo a su aceptación.

Además subrayan que con el 90 % de la plantilla afectada por un ERTE de fuerza mayor y la mayoría de la flota en tierra, han sido capaces de mantener una conectividad básica en España, dando servicio a los territorios peor conectados, como las islas, pese a llevar los vuelos prácticamente vacíos y perdiendo dinero en cada uno de ellos.

También recuerdan a Garzón que en los momentos más duros de la pandemia han realizado 80 vuelos con material sanitario desde China y unos 40 vuelos especiales para repatriar en torno a 10.000 personas, “sin obtener ningún beneficio económico de ello y con un enorme esfuerzo personal por parte de todos los empleados involucrados”.

Asimismo ambas aerolíneas han puesto en marcha planes integrales de higiene y salud con una importante inversión económica y de recursos, mirando -dicen- por el futuro de las compañías y de los 17.000 empleos directos y decenas de miles de empleos indirectos que dependen de ellas.

Las 17 líneas denunciadas por Garzón son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

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