Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberia ahorrará tres millones en directivos de los 450 millones del ERE

Protesta de trabajadores de Iberia. / Efe

Antonio Ruiz del Árbol

El ERE que IAG ha lanzado para Iberia quiere eliminar a uno de cada cinco trabajadores (3.807 despedidos en una plantilla de 19.829). En los puestos de dirección la proporción se reduce al 12,5%: 15 despedidos de 120 ejecutivos).

Ese desequilibrio es aún más acentuado en el dinero que IAG e Iberia tienen previsto ahorrar con el despido de empleados y directivos. El directivo medio en Iberia representa un coste salarial (incluidas las aportaciones de la empresa) de 200.000 euros al año. El ahorro por este concepto ascenderá a tres millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, anunció que el plan de transformación de la compañía española aspira a conseguir unos ahorros de 450 millones de euros anuales. En ellos se incluye el ERE, una rebaja salarial de hasta el 35% y una reducción de actividad del 15%.

El coste salarial medio de los trabajadores de Iberia a día de hoy es de 69.000 euros, lo que supone algo más que una tercera parte de los ingresos medios que el directivo tipo.

Otro asunto significativo es el número de directivos que se incluirá en el ERE en las seis direcciones más importantes de la empresa, la financiera, la de producción, la de aeropuertos, la del hub de Barajas, la de carga y la de mantenimiento: cero.

Sin embargo, en la suma de estas direcciones se ha incluido un número de 3.159 trabajadores despedidos, con lo que la compañía quedará ajustada en su base, pero muy surtida en la cúpula.

Etiquetas
stats