Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberia celebra 70 años de vuelos a Latinoamérica con una exposición en Madrid

Iberia celebra 70 años de vuelos a Latinoamérica con una exposición en Madrid

EFE

Madrid —

0

Iberia ha puesto hoy “la guinda” a la celebración de su 70 aniversario de vuelos a Latinoamérica con una exposición en Casa de América en Madrid, organizada por la Agencia Efe y que ya visitó anteriormente Santiago de Chile y Buenos Aires (Argentina).

La exposición no sólo está inaugurada para los clientes y los amantes de fotografía, sino también para los empleados de Iberia, que no han podido participar hasta ahora en las actividades conmemorativas, dado que su foco ha estado este año en Latinoamérica, señaló hoy el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la aerolínea, Juan Cierco.

El directivo recordó que Iberia “lo pasó mal estos últimos años”, pero, por suerte, ha empezado “a ver luz al final del túnel”. “Han sido unos años muy críticos, donde sólo por el compromiso, sacrificio y esfuerzo de nuestros empleados hemos conseguido sacarla adelante y darle esa estabilidad y ese futuro de los que ahora goza”, recalcó.

La exposición “70 años en América Latina”, compuesta de una selección de 47 fotografías que recorren siete décadas de vuelos entre España y Latinoamérica y que podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre, es el evento que pone el punto final a las conmemoraciones.

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, destacó que también la agencia que dirige tiene una relación muy intensa con Latinoamérica, donde está presente desde hace 50 años.

Explicó que la exposición se ha realizado gracias al archivo de 17 millones de fotografías de la agencia y al de la propia Iberia, compañía que ha sido “pionera” no sólo en establecer vuelos con Latinoamérica, sino también en crear un programa de fidelización, ser privatizada o lanzar el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, apuntó.

La muestra contiene instantáneas de aviones de distintas épocas -desde los DC4 a los Airbus A330, pasando por los míticos Caravelle o Jumbo-, de clientes famosos -como Evita Perón, los actores Imperio Argentina y Cantinflas o el futbolista Di Stéfano-, y de empleados de la aerolínea realizando distintos procesos -desde la elaboración del cátering, la facturación del equipaje o la limpieza de aviones- y mostrando los distintos uniformes que Iberia ha tenido a lo largo de estos 70 años.

Todos los aviones Airbus A330-200 que Iberia ha recibido este año llevan nombres de ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Habana, Puerto Rico, Lima, Oaxaca o Santiago de Chile.

Buenos Aires fue el primer destino de Iberia en América Latina, que abrió el 22 de septiembre de 1946, convirtiéndose en la primera aerolínea que ofrecía conexiones regulares a esa región tras la II Guerra Mundial.

El vuelo duró 36 horas e hizo escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro. Se trataba de un DC4, con capacidad para 44 pasajeros, que aterrizó en el aeropuerto de Morón de la capital argentina.

Estos vuelos supusieron también la introducción de las primeras “azafatas” y del cátering a bordo, que incluía pollo frito, tortilla española, huevos duros y bombones.

En el primer vuelo con pasajeros viajó el niño Francisco Botas quien hoy, setenta años después, sigue siendo cliente habitual de Iberia, lo que la aerolínea ha querido reconocer, entregándole la 'Iberia Plus Singular', una tarjeta que sólo tienen personas “singulares” como Pau Gasol, Mario Vargas Llosa, la bicampeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, o el campeón del mundo de patinaje artístico, Javier Fernández.

Etiquetas
stats