Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberia retomará de inmediato la negociación del convenio colectivo de tierra

Un hombre mira los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

EFE

Madrid —

0

Iberia ha decidido convocar de nuevo la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra, que suspendió el pasado 5 de septiembre, ante el impacto que las huelgas de este verano están causando en los negocios de “Handling” y Mantenimiento, y el riesgo “real” de pérdida de clientes.

A comienzos de mes la aerolínea justificó la suspensión temporal de la negociación del nuevo convenio de su personal de tierra por “la sucesión de huelgas” protagonizadas por este colectivo en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y ante la convocatoria de nuevos paros.

Al retomar la negociación, la compañía ha señalado en un comunicado que hace un ejercicio de responsabilidad y ha agregado que su objetivo es cerrar “lo antes posible” un acuerdo que no ponga en riesgo la pérdida de clientes en los negocios de los Servicios Aeroportuarios y Mantenimiento, “algo que a día de hoy es un riesgo real”.

Por todo ello, y en respuesta a la solicitud de reanudación de la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra por parte de los sindicatos CCOO, ASETMA, USO, CGT y CTA, Iberia ha anunciado que convocará “de inmediato” a la parte social de la Comisión Negociadora para cerrar un convenio “equilibrado que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de los negocios”.

Asimismo, ha manifestado que su intención es negociar bajo el principio de buena fe y el mantenimiento de la paz laboral, con el objetivo de conseguir un acuerdo equilibrado que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de sus negocios.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todas las partes implicadas en este proceso para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos “lo más rápido posible” y evitar “mayores perjuicios de los ya producidos” a los clientes de estos negocios y a los pasajeros.

Tras estar llamados a secundar nuevos paros entre el colectivo de trabajadores de Málaga y Bilbao, el pasado 5 de septiembre el Comité de Barcelona acordó convocar nuevas huelgas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en las próximas semanas.

En concreto, el personal de tierra de Iberia en El Prat ha convocado nuevos paros para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, después de que el colectivo protagonizara otras seis jornadas de huelga los días 27 y 28 de julio y los 24, 25, 30 y 31 de agosto, estas dos últimas en plena operación retorno y, además, coincidiendo con las secundadas por los trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Además, el pasado 16 de septiembre UGT convocó ocho jornadas de huelga entre todos los trabajadores de tierra de Iberia para protestar contra la “decisión unilateral” de la aerolínea de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra.

Los días propuestos inicialmente para los paros serán todos los lunes, desde el 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

La convocatoria de huelga llega después de que el pasado 9 de septiembre el sindicato comunicara a la aerolínea un preaviso de conflictividad.

Etiquetas
stats