Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chipre renegocia la quita a los depósitos más bajos y retrasa la votación sobre el rescate

El ministro de Finanzas de Chipre aplaza hasta el miércoles su visita a Rusia

Agencias / eldiario.es

MADRID —

El Gobierno de Chipre ha decidido posponer una vez más la votación paralmentaria del rescate acordado este sábado por el Eurogrupo. El Parlamento se pronunciará sobre las condiciones impuestas por la UE este martes. El retraso, según fuentes citadas por Efe, obedece a los cambios pactados hoy por el Ejecutivo chipriota y la 'troika' (UE, BCE, FMI): ambas partes han acordado rebajar el impuesto extraordinario para los depósitos inferiores a 100.000 euros al 3% en vez del anterior 6,7%, y de un 12,5% para los depósitos superiores a esa cantidad en vez de 9,9%.

El Eurogrupo analizará esta tarde en teleconferencia la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes de la quita. El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá a las 15.30 GMT y los ministros de Finanzas mantendrán una teleconferencia a las 18.30 GMT para analizar la oferta de Nicosia.

Por otra parte, los bancos permanecerán cerrados, como mínimo, hasta el jueves, según han informado fuentes del Banco Central del país. Con esta decisión, las autoridades dejan a los chipriotas sin bancos durante cinco días.

Incertidumbre ante la votación

El retraso en la votación parlamentaria del rescate puede deberse, además, a la necesidad de prolongar el tiempo de negociación de los partidos para determinar las posturas ante las condiciones que salgan de la reunión del Eurogrupo. La aprobación parlamentaria del rescate no está garantizada, ya que el partido conservador del presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis (DISY), y su socio, el centrista DIKO, solo superan la mayoría absoluta por un voto, con 20 y 8 escaños, respectivamente, de un total de 56: con solo un diputado que abandone la disciplina de voto, el proyecto podría por tanto quedar rechazado, situación que podría darse si uno de los diputados de DIKO decide votar en contra de las medidas, tal y como anunció ayer. Otros dos diputados de este partido adelantaron que todavía no tienen decidida su postura.

La quita aprobada en la madrugada del sábado desencadenó una ola de ira entre la población. Nada más conocerse la noticia, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias. Poco después estos bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.

Según una encuesta realizada ayer domingo por la compañía Insight Market Research y difundida en los medios locales, el 71% de los encuestados considera que los diputados chipriotas tienen que votar en contra del proyecto. La misma encuesta muestra que un 73% cree que el nuevo presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, fracasó al buscar un buen acuerdo en Bruselas y sólo el restante 27% opina que hizo todo lo posible. Por otra parte, el 62% considera que, a pesar de la situación actual, Chipre debe permanecer en la zona euro.

En un discurso televisado anoche, el presidente afirmó que en la reunión del Eurogrupo solo se le habían planteado, a modo de chantaje, dos opciones: la quita o la quiebra del sistema bancario.

Anastasiadis prometió a los ciudadanos que mantengan sus depósitos en el banco por un periodo superior a dos años que el Estado les devolverá la mitad del impuesto extraordinario pagado ofreciéndoles unos bonos sobre los futuros ingresos del gas natural.

Chipre cuenta en sus aguas marítimas con enormes reservas de gas que espera explotar en los próximos años.

Protestas de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calicado hoy de “injusta” y “peligrosa” la posible introducción de un impuesto extraordinario a los depósitos bancarios en Chipre como condición para el rescate financiero del país insular.Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente ruso ha hecho esta aseveración en una reunión con sus asesores en la que se analizó la situación en la zona euro. “Al comentar la posible decisión de imponer en Chipre un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios, Putin señaló que esa decisión, de adoptarse, será injusta, poco profesional y peligrosa”, ha declaradoPeskov a las agencia locales.

El rescate a Chipre y la quita a los depósitos bancarios exigida por la Unión Europea y aceptada el sábado por Nicosia perjudica los intereses de Rusia, cuyos depósitos en la isla se estiman en unos 20.000 millones de dólares (15.474 millones de euros).

A los rusos, de hecho, les corresponde más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman un total de 91.500 millones de dólares (70.544 millones de euros).

En este contexto el ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, ha aplazado hasta el miércoles su visita a Rusia prevista para hoy. Sarris irá a Moscú para realizar consultas acerca de la ampliación del crédito de 2.500 millones de dólares concedido por Rusia en 2011, así como sobre la posibilidad de obtener un nuevo préstamo por el mismo monto.

Etiquetas
stats