Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ibex 35 se desploma un 7,88% y ahonda en mínimos de los últimos ocho años

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

EUROPA PRESS

MADRID —

5

Nuevo lunes negro en las bolsas por la paralización de la economía a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus. El Ibex 35 ha registrado este lunes una caída del 7,88%, hasta los 6.107,2 puntos, en una jornada en la que llegó a perder la cota de los 6.000 enteros y a desplomarse más de un 12% en la media sesión, después del ligero repunte experimentado el pasado viernes, tras prohibir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las posiciones cortas (especulación con la caída de acciones) en cerca de setenta compañías tras la histórica caída del jueves.

Así, el selectivo continúa su sangría y ahonda en sus mínimos de los últimos ocho años, al situarse en su nivel más bajo desde julio de 2012, en un escenario marcado por el estado de alarma en España y la decisión sorpresa de la Fed de bajar el domingo los tipos de interés al 0% y lanzar un programa de compras de 700.000 millones de dólares (627.310 millones de euros) en deuda pública e hipotecaria, una medida que no ha logrado tranquilizar a los inversores.

El mercado está atento a la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantienen este lunes por videoconferencia para intentar coordinar la respuesta económica de la moneda única a la pandemia, presionados por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que reclaman coordinación y contundencia a las capitales.

Este lunes se ha conocido que el impacto del brote de coronavirus en la economía China ha sido aún mayor del estimado, según reflejan los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2020 publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que constatan una caída histórica de la producción industrial de la 'fábrica del mundo' y un incremento a niveles récord del desempleo.

En este escenario, los únicos valores que se han librado de cerrar en 'rojo' han sido Red Eléctrica (+3,45%), Siemens Gamesa (+1,72%) y Viscofan (+0,39%).

IAG, que comunicó a primera hora de la mañana que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas ante un descenso de las operaciones del 75% en los meses de abril y mayo, ha encabezado las pérdidas, al hundirse un 27,9% en la sesión.

En el terreno negativo también han destacado las caídas de Meliá (-18,51%), Aena (-15,03%), ACS (-14,34%), Bankia (-14,02%), BBVA (-13,37%), Bankinter (-13,17%), Sabadell (-13,12%), Colonial (-12,34%), CaixaBank (-11,41%), Arcelormittal (-10,73%) y Santander (-10,61%).

Las principales plazas europeas también han registrado caídas este lunes, aunque inferiores a las del Ibex, al situarse en el 4,71% en Londres, el 5,92% en París, el 5,33% en Fráncfort y el 5,91% en Milán.

En esta jornada, el petróleo ha registrado nuevos mínimos de los últimos cuatro años al situarse el barril de crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, en 30,12 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, perdía la cota de los 30 dólares, colocándose en los 29,32 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,836%, mientras que la cotización del euro frente al dólar descendía a 1,1141 'billetes verdes'.

Etiquetas
stats