Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ibex sella su peor arranque del año por las dudas sobre China

La Bolsa española pierde los 9.000 puntos tras desplomarse más del 2 %

Europa Press / eldiario.es

En los últimos años el comportamiento del Ibex en el comienzo del año se ha convertido en el oráculo de cómo se comportará el selectivo en el acumulado del año. Si esto se cumple en 2016, las expectativas no son buenas. El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes con una caída del 1,6% hasta terminar la semana con un descenso acumulado del 6,6%, lo que le ha llevado a cerrar la peor semana en el arranque de un año. El índice comenzará la semana en los 8.900 puntos. Las dudas sobre China y el comportamiento del crudo han marcado una semana negativa en los mercados.

La semana estuvo marcada por los vaivenes del mercado chino. La Bolsa del gigante asiático tuvo que adelantar dos días su cierre tras registrar fuertes caídas del 7% y poner en marcha su mecanimo recién instaurado por el que si se llegaba a estas pérdidas el parqué procedía al cierre. Un norma que finalmente el país ha tenido que deshacer porque el remedio era peor que la enfermedad. Además, para evitar la incertidumbre en los mercados, el país ha ampliado la prohibición que vencía hoy y que no permitía a los grandes inversores vender su participación en las empresas. Una medida que compete a los inversores que tienen más de un 5% de una compañía. Ahora la nueva norma únicamente les permite vender un 1% y les obliga a avisar con un mes de antelación.

El Ibex cierra en rojo

En la primera semana del año, el Ibex se ha anotado cuatro jornadas en rojo lastrado por las dudas resurgidas sobre China y la caída del petróleo. De esta forma, el selectivo madrileño se ha anotado su peor arranque semanal en un año de su historia, superando las peores rachas registradas hasta ahora: en el 2000 (-4,6%) y en el 2008 (-3,8%).

En la última sesión de la semana sólo cuatro valores se han adentrado en positivo: FCC (+1%), Aena (+0,9%), Acerinox (+0,8%) y Enagas (+0,6%). Banco Popular ha liderado los recortes, al ceder un 4,1%, seguido de Repsol (-4%).

También ha destacado las caídas protagonizadas por Arcelormittal, Banco Sabadell y Gamesa, que se han dejado más de un 3%. Los grandes valores se han decantado por las pérdidas, con Banco Santander cediendo un 2,6%, BBVA un 2,2% y Telefónica un 2,4%.

Los parqués europeos

Las principales bolsas de Europa se decantaban por el rebote en el inicio de la sesión de este viernes al calor de la remontada de las bolsas asiáticas, si bien han terminado la sesión en rojo tras las medidas del Banco de China para insistir en la liberalización del yuan y en una política monetaria “prudente”. París y Francfort han bajado más de un 1%, mientras que Londres ha cedido un 0,3%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se contenía en los 119 puntos básicos, con la incertidumbre política como trasfondo. El euro, por su parte, reforzaba posiciones y se intercambiaba por 1,0905 dólares al cierre de sesión.

 El analista de XTB Javier Urones ha señalado que esta semana de caídas “no es extraña para el inversor español”, puesto que a principios del ejercicio de 2015 la renta variable se dejó poco más de un 5%, cuando a finales de enero los niveles de cierre de 2014 eran ampliamente superados.

“Doce meses antes, en enero de 2014 teníamos exactamente la situación opuesta. Tras un arranque espectacular donde la renta variable acumuló más de un 4% en las primeras sesiones, la situación revertía poco antes de finalizar el primer mes dejando el balance de enero, una vez más, neutral para el conjunto de la renta variable española. Muchos movimientos, por tanto, en un mes clásico de rotación de carteras”, advierte el experto.

Etiquetas
stats