Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India pide en la OMC hablar con EEUU por la subida de aranceles al acero y al aluminio

India pide en la OMC hablar con EEUU por la subida de aranceles al acero y al aluminio

EFE

Ginebra —

0

India ha solicitado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con Estados Unidos por la subida de aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio decretada por Washington, informó hoy la organización.

Según argumenta el Gobierno indio, la subida de esas tasas a las importaciones incumple el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, así como el Acuerdo de Salvaguardas.

China planteó una solicitud similar el pasado 10 de abril y la Unión Europea (UE) lo hizo el 17 de ese mes, aunque la UE está por el momento liberada de esa medida, mientras negocia con EEUU, al igual que lo están haciendo México y Canadá.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pospuso hasta finales de este mes una decisión sobre el aumento de los aranceles en el caso del bloque europeo y de sus vecinos, al tiempo que exoneró indefinidamente a Argentina, Brasil y Australia.

Con Corea del Sur se anunció igualmente un principio de acuerdo que también le mantendría a salvo de la restricción comercial.

El procedimiento de consultas en la OMC proporciona a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin necesidad de abrir un largo y complicado proceso arbitral en esta organización.

En caso de que las consultas no prosperen en ese plazo, India podrá pedir a la OMC que se establezca el correspondiente panel de resolución de disputas, algo que EEUU puede bloquear una única vez.

Cuando la petición se renueva, el panel queda constituido automáticamente, según las reglas de la organización.

Etiquetas
stats