Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex bate récord de beneficio y entregará otros 1.256 millones en dividendos a Amancio Ortega

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Agencias —

Inditex ha cumplido este miércoles los pronósticos de los analistas al anunciar un beneficio récord de 3.157 millones en su último ejercicio (cerrado el 31 de enero), un 10% más, y un aumento de la facturación del 12%, hasta 23.311 millones. Las ventas en España, según su presidente, Pablo Isla, crecieron un 6,2% y acumulan un incremento superior al 20% en los últimos tres años.

El dividendo del grupo aumentará este año un 13%, con lo que el fundador y máximo accionista del mayor grupo textil del mundo, Amancio Ortega, recibirá 1.256 millones por su 59,294% del grupo, frente a los 1.108 millones del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 5.083 millones, un 8% más, y las ventas en superficie comparable crecieron un 10%, frente al 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y cadenas. La compañía realizó 279 aperturas netas en 56 países, hasta cerrar con 7.292 tiendas en 93 mercados de los cinco continentes.

El grupo, que a cierre del pasado año empleaba a 162.450 personas, ha generado más de 9.596 puestos de trabajo en el mundo en 2016, uno de cada cuatro en España, donde cuenta con 1.797 tiendas, 29 menos que en 2015, y emplea a 48.589 personas, tras haber generado cerca de 9.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Crecimiento “saludable”

“No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español”, ha afirmado en rueda de prensa Isla, que se ha mostrado satisfecho con el “saludable” crecimiento de las ventas en España, que se mantiene como principal mercado del grupo con el 17% de la facturación total. Isla ha recordado que, pese a la reducción del número de tiendas en el mercado local, la superficie comercial se mantiene “estable” con su política de apertura de grandes espacios en este mercado.

Isla ha asegurado que Inditex mantendrá sus planes de crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido pese a la victoria de Donald Trump y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que la compañía realiza sus inversiones con una perspectiva a medio y largo plazo, sin que esté sujeta a los “avatares” de cada momento.

“Los avatares de los países no nos afectan”, ha afirmado el presidente del grupo, que ha señalado que tanto Estados Unidos, con unas 80 tiendas, como Reino Unido, con cerca de 115, son mercados “relevantes” para la compañía con un elevado potencial de crecimiento, lo mismo que México en Latinoamérica. En concreto, el gigante gallego planea este año aperturas “relevantes” en centros comerciales de Los Angeles y San Francisco.

Isla, que ha cifrado en un “insólito” 2% del total de la recaudación por el Impuesto de Sociedades en España la aportación de Inditex por este tributo (460 millones en 2016), percibió una retribución total de 10,37 millones en el ejercicio 2016, cifra un 14,7% inferior a la de 2015, cuando alcanzó 12,17 millones, un 53% más que un año antes.

La compañía, que en abril repartirá entre sus empleados un “bonus” de 42 millones como premio a su contribución al crecimiento del grupo, pagó a su consejo de administración 12,3 millones de euros, frente a los 13,76 millones de euros del ejercicio anterior.

Etiquetas
stats