Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inditex gana un 32% más en su primer semestre fiscal

Inditex gana el 32 por ciento más en su primer semestre apoyada en Asia

EFE

Madrid —

Inditex, propietario de Zara, logró en su primer semestre fiscal (cerrado el 31 de julio) un beneficio neto de 944 millones de euros, el 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a su expansión por América y Asia, sobre todo en China, y al “estricto control de los gastos operativos”.

La facturación total del grupo ascendió a 7.239 millones de euros, superior en un 17% a la de un año antes, mientras que las ventas en superficie comparable (aquellas tiendas que llevan abiertas más de un año) repuntaron el 7%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo textil, que también opera “online”, ha apuntado en la nota que la facturación en superficie comparable “incluye el 82% de las ventas en tienda”. El 22% de las ventas procedieron de España, que pierde cuatro puntos de peso en las cuentas del grupo respecto al primer semestre del ejercicio anterior (26%).

Asia, donde China se ha convertido en el mercado más importante del grupo fuera de Europa, gana tres puntos y pasa a representar ya el 20% de la facturación total del emporio de la moda creado por Amancio Ortega. Por su parte, América aportó el 14% de la facturación, frente al 12% de un año antes, en tanto que Europa (sin contar España) redujo su peso del 45 al 44%.

El resultado operativo bruto (ebitda) mejoró el 29% y sumó 1.621 millones de euros, en tanto que el neto (ebit) fue de 1.238 millones el 35% más. Según la misma fuente, el margen bruto de Inditex alcanzó los 4.313 millones de euros, cifra que supone un aumento del 19% respecto al primer semestre de 2011 y que representa el 59,6% de las ventas.

A tipos de cambio constantes, las ventas crecieron el 15% en el primer semestre, según Inditex, que ha avanzado que entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, la facturación a tipos constantes ha aumentado el 17% respecto al mismo periodo de 2011.

Por enseñas, Zara, en la que Inditex centra su expansión por China, aportó al grupo 4.835 millones de euros, el 20% más que un año antes, seguida de Bershka, que vendió por valor de 666 millones, con un crecimiento del 11%.

Las ventas de Massimo Dutti subieron el 7% (490 millones), las de Pull and Bear el 13% (468 millones), las de Stradivarius el 15% (455 millones), las de Zara Home el 12% (150 millones), las de Oysho el 2% (143 millones) y las de Uterqüe el 7% (33 millones).

Durante el primer semestre, Inditex abrió 166 tiendas y finalizó el periodo con 5.639 establecimientos en 85 mercados, “lo que demuestra su alcance global”, ha añadido el grupo. Los gastos operativos se mantuvieron “bajo estricto control” y en el primer semestre crecieron el 14%, principalmente debido a las nuevas aperturas y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

Al cierre del periodo, la posición financiera neta de Inditex ascendía a 3.486 millones de euros, frente a los 2.895 millones de un año antes.

En el ejercicio 2012, la compañía tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros, a los que se suman 192 millones de euros “adicionales” por la venta de un local en una zona comercial emblemática de Londres, según Inditex, que desde el 5 de septiembre vende por internet en China.

Etiquetas
stats