Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia estudia revisar su cooperación con Australia por el espionaje

Indonesia estudia revisar su cooperación con Australia por el espionaje

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno de Indonesia afirmó que estudiará revisar la cooperación con Australia en asuntos de tráfico de personas y terrorismo debido a las informaciones publicadas por medios australianos que acusan a Australia de espiar las comunicaciones de Indonesia, informan hoy medios locales.

El ministro indonesio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa, declaró en rueda de prensa que el embajador australiano en el país asiático, que fue llamado a consultas el pasado viernes, se ha negado a confirmar o desmentir las acusaciones.

“Entonces vamos a tener que asumir que estas actividades se han llevado a cabo y sacar nuestras propias conclusiones”, declaró el canciller, reporta el canal australiano ABC.

“Creo que deberían ser capaces de decir, 'a partir de ahora no vamos a hacerlo más'. Ya es suficiente”, sentenció Natalegawa.

El ministro indonesio indicó que los acuerdos existentes en materia de inteligencia deben ser revisados unilateralmente a pesar de la “efectividad” que han producido.

“Si Australia cree que hay maneras de obtener información que no sea la oficial, entonces uno se pregunta dónde estamos en términos de cooperación”, señaló el ministro de Exteriores.

Las declaraciones del político indonesio se dan después de que un grupo de piratas informáticos bajo el nombre de “Anonymous Indonesia” atacaran ayer más de 100 portales australianos en represalia por las publicaciones que acusan a Australia de espiar comunicaciones en Indonesia.

Una serie de reportajes publicados la semana pasada por el diario “The Sydney Morning Herald” apuntan a que Australia usa sus embajadas en otros países para recabar información para los servicios de inteligencia.

Los movimientos de presuntos terroristas y traficantes de personas son el foco principal del espionaje australiano en Indonesia, indicaron los medios del grupo Fairfax citando a un ex oficial de la inteligencia australiana, que por razones de seguridad no fue identificado.

Las autoridades indonesias llamaron a consultas al embajador australiano en Indonesia, Greg Moriarty, el pasado viernes con el que mantuvieron una breve reunión con el fin de que les aclarara las informaciones publicadas en los medios del país oceánico.

Malasia, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Anifah Aman, también ha hecho llegar su profundo malestar ante las denuncias de que Australia ha estado utilizando su embajada en Kuala Lumpur para realizar tareas de espionaje.

Aman declaró que las explicaciones dadas por su homologa australiana, Julie Bishop, han sido poco “detalladas” y nada “satisfactorias”.

Etiquetas
stats