Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia sube un 30 por ciento los precios del combustible

Indonesia sube un 30 por ciento los precios del combustible

EFE

Bangkok —

0

Los precios de la gasolina subieron hoy más de un 30 por ciento en Indonesia después de que el gobierno recortara los subsidios a los carburantes para invertir más en desarrollo e infraestructuras, informó la prensa local.

Desde la media noche, la gasolina pasó a costar 8.500 rupias (0,56 euros, 0,69 dólares) el litro y el gasóleo 7.500 rupias (0,49 euros, 0,61 dólares) el litro, tras encarecerse ambos 2.000 rupias, lo que supone un aumento del 30 y 35 por ciento respectivamente.

El presidente indonesio, Joko Widodo, que tomó posesión el pasado 20 de octubre, anunció el lunes por la noche la modificación del subsidio a los carburantes que justificó como necesaria para hacer un presupuesto más “útil” para los ciudadanos en su conjunto.

“A veces un país debe afrontar opciones difíciles pero teníamos que tomar una decisión (...) Espero que cambiando el subsidio a una dirección más productiva beneficie a todos los indonesios”, dijo Widodo en un mensaje televisado.

El presidente indonesio indicó que el país debe asumir un mayor gasto en el desarrollo de infraestructuras, educación y atención sanitaria, sectores que, dijo, “por desgracia han sufrido restricciones presupuestarias debido al gasto en el subsidio a los combustibles”.

La medida permitirá ahorrar 120 billones de rupias (unos 8.000 millones de euros, unos 10.000 millones de dólares) en el presupuesto nacional de 2015, según dijo el ministro de Finanzas, Bambang Brodjonegoro.

Tras el anuncio, miles de indonesios hicieron largas filas en gasolineras de todo el país para llenar los depósitos de sus vehículos.

El Gobierno indonesio aprobó la última subida de precios de los carburantes en junio de 2013, lo que causó que la inflación subiera en un mes del 5,90 al 8,61 por ciento.

Etiquetas
stats