eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Industria apunta que se tardará "20 o 30 años" en pagar el déficit de tarifa

Industria apunta que se tardará "20 o 30 años" en pagar el déficit de tarifa

Industria apunta que se tardará "20 o 30 años" en pagar el déficit de tarifa

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha asegurado hoy que se tardará "veinte o treinta años" en pagar el déficit de tarifa acumulado, generado durante años porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.

Durante la presentación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, Martí ha insistido en que la prioridad de su departamento es solucionar el déficit tarifario, que al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros, y que, en su opinión, se debe "a regulaciones anteriores mal hechas".

Ha insistido en que la Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtió en varias ocasiones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del peligro que suponía el crecimiento del déficit tarifario y del efecto que tendría el desarrollo de las tecnologías fotovoltaica y termosolar por encima de los objetivos, pero que no obtuvo respuesta.

El secretario de Estado ha estimado en 6.000 millones de euros el desfase potencial anual -en los nueve primeros meses de 2012 ha superado los 3.900 millones, aunque el límite legal está en 1.500 para todo el año- divididos a partes iguales entre intereses de la deuda, exceso de primas a la tecnología fotovoltaica y exceso de ayudas a la termosolar.

Además, ha subrayado que el desfase tarifario se ha tenido que cubrir con subidas de tarifas y con otras medidas, como el "parón" a las renovables en enero, aunque ha apuntado que el Gobierno se ha comprometido a no subir la parte regulada de la tarifa de último recurso (TUR), los denominados peajes, en 2013.

Martí ha negado que exista un oligopolio eléctrico, como han apuntado algunos senadores, aunque ha dicho que la ley de medidas fiscales le quita al supuesto "oligopolio de Iberdrola y Endesa más de 3.000 millones" de euros en gravámenes para residuos nucleares y utilización del agua.

Por otra parte, el secretario de Estado ha reconocido que también existe un déficit en la tarifa del gas natural, que asciende a unos 200 millones de euros anuales.

Martí ha asegurado que "la mejor política energética que puede tener un país es poder pagar a todos los actores" del sistema y ha avanzado que, una vez resuelto el déficit tarifario, su departamento empezará "ir ordenando" el sistema de forma progresiva para introducir los cambios sin dañar a las empresas del sector.

Así, ha concluido que el sistema eléctrico se encuentra "en un momento difícil pero superable".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha