Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria estudiará “cuidadosamente” el coste de operar el sistema eléctrico

Industria estudiará "cuidadosamente" el coste de operar el sistema eléctrico

EFE

Madrid —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que va “a estudiar muy cuidadosamente las recomendaciones” de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el incremento de los costes de operación del sistema eléctrico registrados en los últimos años.

En declaraciones a los medios tras intervenir en el Foro de la Nueva Economía, Soria ha recordado que Industria prevé presentar una reforma de los aspectos regulatorios del sistema en el primer semestre del año, aunque no ha precisado si incluirá modificaciones en los mecanismos de mercado o de operación.

La CNE publicó ayer un informe en el que alertaba que los costes de los procedimientos de operación del sistema se han encarecido desde los 700 millones de euros de 2009 hasta 1.200 millones de 2012.

Estos procedimientos son los que utiliza el operador del sistema, Red Eléctrica, para garantizar el suministro cuando la demanda de electricidad no coincide con la energía contratada en el mercado.

Este incremento de costes se debe a que “los mercados de operación actuales fueron diseñados en un contexto energético muy distinto al actual”, a lo que se añaden posibles manipulaciones que están siendo investigadas por el regulador desde febrero, cuando abrió un expediente informativo.

Para resolver esta situación, la Comisión ha abogado por modificar el mecanismo, para lo que ha creado un grupo de trabajo, así como incentivar que Red Eléctrica realice los ajustes conforme a criterios económicos, además de los tradicionales de seguridad.

Etiquetas
stats