Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industrias Tajo solicita el preconcurso de acreedores arrastrada por Fagor

Industrias Tajo solicita el preconcurso de acreedores arrastrada por Fagor

EFE

San Sebastián —

0

La cooperativa Industrias Tajo, perteneciente al Grupo Mondragón, ha solicitado acogerse al preconcurso de acreedores con el fin de negociar su deuda con los proveedores de línea blanca relacionados con Fagor Electrodomésticos y centrarse en el futuro en el sector de la automoción.

Industrias Tajo, ubicada en Oiartzun (Gipuzkoa), donde emplea a 113 personas, dedica la tercera parte de su actividad a la producción de línea blanca para Fagor Electrodomésticos, mientras que el resto de su negocio está orientado al sector de la automoción.

El Grupo Mondragón ha informado en un comunicado que la parada de Fagor Electrodomésticos obliga a Industrias Tajo a presentar el preconcurso para tratar de llegar a un acuerdo con sus acreedores vinculados a la producción de línea blanca y dedicarse a partir de ahora a la automoción, sector que sigue siendo viable.

Industrias Tajo hizo en 2012 una primera reestructuración del negocio de línea blanca al considerar que esta actividad estaba en vías de desaparición en el País Vasco, por lo que decidió centrarse “al 100 %” en el sector de la automoción.

Tras la crisis de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa ha reubicado a 15 de los 37 empleados de la sección de línea blanca en otras cooperativas de la corporación, mientras que para el resto ha diseñado un plan de acción con el objetivo de ofrecer una solución a todos los afectados.

Industrias Tajo comenzó su proceso de internacionalización en 2006 con implantaciones productivas en la República Checa y Polonia.

En el caso de la República Checa, su actividad se centra en la automoción, mientras que la filial de Polonia cuenta con dos ubicaciones, una que trababa íntegramente para Fagor Mastercook -que se encuentra en concurso de acreedores- y otra que surte a otros clientes, lo que garantiza su continuidad.

Contando sus filiales en el extranjero, esta cooperativa emplea a más de 300 personas y en 2012 alcanzó unas ventas consolidadas de 36 millones de euros, con un porcentaje de ventas internacionales del 65 %.

Etiquetas
stats