Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ingenio e innovación de nuevas empresas egipcias desafían la crisis económica

Ingenio e innovación de nuevas empresas egipcias desafían la crisis económica

EFE

El Cairo —

0

A pesar de la inestabilidad política en Egipto desde la revolución de 2011, que ha espantado a los inversores y a las grandes compañías, en el país han nacido muchas y diversas empresas emergentes, que han triunfado gracias al ingenio ante la falta de dinero.

Este es el caso de “Recyclobekia”, que se presenta como la primera y única empresa de Egipto y del mundo árabe dedicada al reciclaje de residuos electrónicos, y que surgió de la idea de 20 estudiantes universitarios en 2011.

Uno de sus fundadores y actual director ejecutivo, Mustafa Hemdan, explica a Efe que el comienzo no fue fácil porque nadie tenía experiencia en este sector en Oriente Medio. Por ello, la idea enseguida llamó la atención y consiguió inversión, y se convirtió rápidamente en una empresa de éxito y muy competitiva.

Hemdan, que tenía tan solo 20 años cuando el proyecto empezó a andar, cuenta que, como muchos otros jóvenes de su generación, participó en la revuelta del 25 de enero, que -según él- tuvo un “gran impacto” en el “boom” de las denominadas startups.

“Queríamos hacer de Egipto un lugar mejor y (a día de hoy) todavía conservamos un poco de esperanza”, dice optimista el joven empresario, que asegura que aún no ha alcanzado sus metas, a pesar de que “Recyclobekia” ya opera a nivel internacional.

En ese caldo de cultivo creativo que siguió a la primavera árabe, también emergieron otros egipcios, diseñadores de ropa y joyas, que ahora empiezan a afianzarse como marcas en Oriente Medio e incluso más allá, como las creadoras de bolsos y complementos “Okhtein” (dos hermanas).

El Cairo se ha situado como una de las ciudades más prolíficas de la región y por ello en 2013 nació en la capital egipcia la feria de empresas emergentes de Oriente Medio y el norte de África “RiseUp”.

A la edición de este año, celebrada a mediados de diciembre, acudieron unos 1.200 emprendedores y 130 inversores para compartir ideas y experiencias, además de a escuchar a los gurús del sector locales e internacionales.

“Helm”, fue una de las empresas que estuvo presente este año para darse a conocer y recabar fondos con el objetivo de seguir creciendo y desarrollando su labor a favor de las personas discapacitadas, un colectivo olvidado en Egipto.

Su fundador, Ramez Maher, explica a Efe que “Helm” (Sueño, en árabe) trabaja con el Gobierno egipcio para mejorar la accesibilidad en los lugares públicos.

La empresa se encarga de hacer un estudio y de obtener la financiación a través de patrocinadores, ya que “esta no es una prioridad” de las autoridades, explica Maher.

Asimismo, “Helm” ha desarrollado una aplicación llamada “Entaleq” (¡Lánzate!), a través de la cual se pueden consultar qué lugares públicos y establecimientos privados no tienen barreras para los discapacitados.

De momento, sólo tienen registrados 300 en la megalópolis de El Cairo, pero el objetivo es catalogar muchos más y llegar a otros puntos del país, cuenta Maher, quien destaca que esto “es útil no sólo para los discapacitados, sino para toda la sociedad, por ejemplo, los mayores o las madres con niños pequeños”.

“Helm” es un ejemplo de las empresas innovadoras que se han inspirado en los problemas y realidades de El Cairo, y ofrecen desde servicios funerarios online a la entrega a domicilio de cualquier producto, o una aplicación para avisar de los atascos en esta congestionada metrópoli de más de 20 millones de habitantes.

Muchas de ellas han sido “incubadas” por entes o programas especializados en desarrollar ideas innovadoras y brillantes, y convertirlas en una realidad, además de buscar financiación, como “Flat6Labs”, que opera en todo Oriente Medio y tiene una de sus bases en la capital egipcia desde 2011.

Todas las “startups”, muchas basadas en las nuevas tecnologías, tienen en común que no necesitan de un gran capital y han encontrado su nicho de mercado en medio de la grave crisis económica que sufre Egipto, que aún así parece un terreno fértil para estas empresas emergentes.

Etiquetas
stats