Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ingreso a Ciudad de Guatemala, paralizado por protesta de miles de campesinos

Ingreso a Ciudad de Guatemala, paralizado por protesta de miles de campesinos

EFE

Guatemala —

0

El ingreso a Ciudad de Guatemala está bloqueado hoy por una protesta que realizan miles de campesinos que llegaron del interior del país para exigir a las autoridades reformas políticas y económicas.

La marcha colapsó el tráfico en las diversas rutas de acceso al centro histórico de la capital, hacia donde se dirigen los manifestantes para demandar respeto a sus derechos, una reforma agraria y la nacionalización de la electricidad, entre otras reivindicaciones.

El ingreso a la ciudad por la ruta al Atlántico quedó paralizado debido a que los campesinos se instalaron en el puente Belice.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, informó que las fuerzas de seguridad dialogarán con los manifestantes con el fin de que no perjudiquen el tráfico de ingreso a la ciudad y que sólo utilicen una vía para la marcha.

Un dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), Rafael Chanchavac, dijo a periodistas que pedirán unos 300 millones de quetzales (39,26 millones de dólares) para seguridad alimentaria.

Agregó que también solicitarán la cancelación de proyectos de explotación de los recursos naturales, la nacionalización de la energía eléctrica y que se solucionen al menos 135 conflictos agrarios.

Los manifestantes buscan llegar al Congreso, donde esperan que los reciba la Junta Directiva que preside el opositor Mario Taracena, y luego se dirigirán a la Casa Presidencial, a la espera de ser atendidos por un representante del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales.

Además de la Cnoc, la marcha fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), cuyo dirigente, Maura Vay, dijo ayer a Efe que demandarán que se “confisquen” las tierras a los grandes terratenientes y las distribuyan entre los campesinos.

Según los dirigentes, esperan que unos 50.000 labriegos respalden la movilización.

Etiquetas
stats