Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instan a Australia a no subestimar a Latinoamérica como competidor en Asia

Instan a Australia a no subestimar Latinoamérica como competidor en Asia

EFE

Sídney (Australia) —

0

Australia no debe subestimar como competidor a Latinoamérica porque la región tiene lo necesario para proveer a China y a Asia de los minerales y alimentos que requieren, dijo hoy el presidente del Consejo Empresarial Australia-Latinoamérica (Coalar), José Blanco.

En un discurso en la conferencia minera Latin America Downunder, Blanco dijo que “la proximidad de Australia a Asia no le da los derechos exclusivos de beneficiarse de la región o de su continua y creciente necesidad de minerales que se producen (en el país oceánico)”.

“Nos guste o no, Latinoamérica tiene lo que se necesita para competir con Australia como proveedor de los requerimientos de minerales y alimentos de Asia”, añadió durante la conferencia de dos días que reúne a funcionarios y empresarios australianos y latinoamericanos.

Según Blanco, Latinoamérica es responsable del 45 % de la producción mundial de cobre, del 50 % de plata, 26 % de molibdeno, 21 % de zinc, 20 % de oro y durante más de una década ha captado más del 25 % del presupuesto mundial para exploraciones no ferrosas.

Por otro lado, Latinoamérica tiene el 24 % de las tierras arables en el mundo, el 20 % del agua dulce, el 10 % de las reservas de petróleo y derivados y el 10 % de las exportaciones agrícolas.

A pesar de que la desaceleración del crecimiento de China, que ha afectado a las exportaciones de materia prima, y la caída del precio del petróleo, la región latinoamericana “se encuentra en el radar económico de Asia”.

El comercio bilateral entre ambas regiones crece a un ritmo del 20 % anual y en 2014 alcanzó los 500.000 millones de dólares / 448.000 millones de euros, con una proyección de 750.000 millones de dólares / 673.000 millones de euros para 2020, subrayó el presidente de Coalar.

Por ello, Blanco instó a Australia a “centrarse en usar sus fuertes lazos con Asia y sus habilidades reconocidas en los sectores en los que Latinoamérica tiene un crecimiento seguro para asegurarse un asiento en la mesa Asia-Latinoamérica”.

Para el empresario, las oportunidades en Latinoamérica no solamente se dan para las grandes empresas explotadoras de recursos, sino también para las que brindan servicios mineros, equipos y tecnología para este sector (METS, siglas en inglés).

Según cifras oficiales, Australia tiene 59 METS en Chile, 60 en Perú y 30 en Brasil, un número que se prevé crecerá anualmente ya que la región tiene abundantes reservas minerales y busca oportunidades para explotar sus recursos.

“Debemos invertir en Latinoamérica para beneficiarnos de su crecimiento y satisfacer las necesidades de sus consumidores y diversificar nuestros riesgos”, acotó Blanco al insistir en que se debe tratar a la región “con el respeto que se merece”.

En la conferencia Latin America Donçwnunder de dos días intervendrán el coordinador general de Minas de la Secretaría de Economía de México, Mario Alfonso Cantú Suárez; y el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova Unda.

También se prevé la asistencia de la vicepresidenta de Promoción y Desarrollo de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, Carolina Rojas Hayes; la subsecretaria de Recursos Hídricos del gobierno estatal de Sao Paulo (Brasil), Mónica Porto; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, entre otros.

Etiquetas
stats