Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior recorta el gasto en prisiones y seguridad ciudadana

Interior recorta el gasto en prisiones y seguridad ciudadana
Madrid —

0

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 presentados hoy asignan 7.903,48 millones de euros a las políticas de Interior, un 5,4 por ciento menos que en 2012, y experimentan recortes en prisiones, seguridad ciudadana y seguridad vial.

La dotación de la política de seguridad ciudadana para este ejercicio se sitúa en 5.350,65 millones de euros, lo que supone 117,9 millones menos que en los presupuestos de 2012.

En el área de Prisiones, se gastarán 52,16 millones de euros menos que el año anterior, al pasar la dotación de 1.181,90 a 1.129,74 millones de euros en 2013.

La partida para los programas de seguridad vial se recorta en 14,14 millones de euros, al pasar de 723,79 a 709,65 millones de euros.

El Ministerio del Interior señala que sus cuentas para el próximo año ponen de manifiesto, en un contexto de ajustes presupuestarios significativos, la voluntad del Gobierno de continuar atendiendo las demandas de seguridad que la sociedad exige.

La partida más importante del Departamento de Interior es para gastos de personal, con 6.373,64 millones de euros, lo que supone 196,53 millones de euros menos que el año anterior.

Desde el año 2005, se han convocado 45.300 nuevas plazas de policías y guardias civiles y 5.385 plazas para funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Seguridad ciudadana, Instituciones Penitenciarias y seguridad vial son los tres grandes ejes de las políticas del Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz.

En seguridad ciudadana, Interior destinará recursos para el desarrollo del Plan de Infraestructuras Críticas, la implantación de un plan de lucha contra la radicalización o el desarrollo de un Plan integral de lucha contra la financiación del terrorismo internacional.

Los objetivos fundamentales de Instituciones Penitenciarias son la reeducación y la reinserción social de presos, la custodia de los detenidos y la potenciación del régimen abierto.

Las actuaciones en seguridad vial están dirigidas a reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de tráfico en el periodo 2011-2020 y garantizar una adecuada gestión de la circulación.

Además de estas tres grandes áreas, los presupuestos de 2013 mantienen una dotación de 18,59 millones de euros para ayudas a víctimas de atentados terroristas o sus familiares.

Protección Civil recibirá 14,30 millones de euros frente a los 14,76 del año anterior para prevenir, planificar acciones e intervenir en situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe.

Otras partidas se destinan a las fuerzas y cuerpos en reserva (615,37 millones); a la Agencia de Protección de Datos (13,52 millones) y al derecho de asilo y apátridas (3,14 millones).

Etiquetas
stats