Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Intermón alarga hasta en 25 años la vuelta a los niveles de pobreza previos a la crisis

Intermón advierte del riesgo de subida de pobreza en los próximos años en la UE

B. C. B.

“Si las medidas de austeridad continúan, en 2025 entre 15 y 25 millones más de europeos se habrán sumido en la pobreza. Así de demoledor es el informe que ha emitido Intermón Oxfam al analizar las consecuencias de las políticas de austeridad en Europa y su impacto en la desigualdad. Oxfam ha echado la vista atrás analizando las crisis anteriores de Asia y Latinoámerica y sus conclusiones no presaigan una rápida salida a la crisis de financiera y de deuda actual. Así, la organización calcula que a la vista de lo sucedido en otras crisis, recuperar los niveles de pobreza previos en la UE a 2008 puede llevar entre 15 y 25 años.

El informe, que analiza en su conjunto el efecto de estas medidas en las economías europeas, se detiene especialmente en el aumento de la pobreza y del paro. También despunta una tercera derivada, la de los que son pobres pese a tener un trabajo. Así, una de cada diez familias que tiene actividad laboral vive en la pobreza. En Chipre, Irlanda e Italia, las tasas de pobreza entre la población ocupada han alcanzado a cifras récord en dos años.

Así, el informe recuerda que el paro de larga duración, el que puede generar colectivos de exclusión social, ya se ha cuadriplicado en Grecia, Irlanda y España, tres de los países rescatados (aunque solo parcialmente en el caso de España). En conjunto, la tasa de paro en los países europeos está a niveles no visto desde el año 2000.

Los salarios reales han disminuido en todos los países, no solo en España. Así, en Reino Unido y Portugal la reducción ha sido del 3,2%. En el caso de Reino Unido, los salarios se sitúan ya al nivel de 2003. Una década perdida en mejoras salariales. En todos los países rescatados también ha habido un ajuste real de los salarios.

En cuanto a la desigualdad, ha aumentado en todos los países del sur de Europa. En 2011, el 10% más rico se llevaba el 24 de los ingresos de la UE. La ONG recuerda que el patrimonio de las diez personas más ricas de Europa es más alto que todas las medidas de estímulo inyectadas para revitalizar la economía: 200.000 millones de euros. El informe cuestiona cómo es posible que el mercado del lujo haya crecido en estos años. Por supuesto aborda también el efecto que tendrá en los países fuera de la UE el recorte en ayuda al desarrollo.

El informe intenta con estos datos destapar los efectos de las políticas contractivas y evitar que continúen miran el ejemplo de la aplicación de las recetas del FMI en la decáda de los ochenta en América latina o de finales de los noventa en Asia. Además, elabora una serie de recomendaciones, viables en su opinión, para reconducir el gato público en medidas que puedan revertir en la ciudadanía. Además, recuerda que el crecimiento debe estar acompañando de medidas que inyecten igualdad al sistema, por medio de la igualdad de oportunidades para el acceso a servicios de aquellos que menos tienen.

Etiquetas
stats