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La madurez llega a Internet en España: Julio Alonso vende Weblog SL a la francesa Webedia

El fundador y director general Weblog SL, Julio Alonso.

Rodrigo Ponce de León

La concentración de medios españoles en internet da sus primeros pasos. Julio Alonso y Antonio Ortiz, que abrieron el camino de la información en la Red en España, han vendido Weblog SL, el grupo de medios temáticos que crearon en 2005, a la compañía francesa Webedia. Aunque ninguna de las partes ha querido aclarar la cuantía de la operación, que fue adelantada por ADSLZone, fuentes del sector aseguran que ha sido por un montante superior a los 10 millones de euros.

Alonso explica los motivos de la venta de la empresa: “Tras 14 años en funcionamiento, sin necesidad de endeudarnos con entidades financieras, hicimos un análisis profundo del mercado de medios y nos dimos cuenta que eramos una empresa de tamaño intermedio que no nos facilitaba seguir compitiendo. Era necesario adaptarnos para ganar tamaño. Hemos tenido muchas ofertas pero ninguna nos encajaba, pero Webedia trabaja en las mismas líneas de negocio que nosotros, como agencia de publicidad y con blogs, nos aportaba una gran audiencia a través de sus canales de Youtube, con lo que podemos hacer negocios cruzados, y han valorado adecuadamente nuestros activos”.

Desde el punto de vista económico, Weblog SL es el empuje que necesita una compañía como Webedia, que no ha terminado de despegar económicamente a pesar de política de adquisiciones para hacerse un hueco en la España digital. La compañía francesa ha adquirido marcas como 3DJuegos y se ha aliado con el portal de juegos IGN, entre otros, aunque su operación más sonada fue la unión con Vizz, la agencia de representación de creadores de contenido para YouTube con una cartera de youtubers tan conocidos como ElRubius, Willyrex, Vegetta777 o Paula Gonu, entre otros, con una audiencia de 135 millones de suscriptores.

Sin embargo, Webedia tiene unos números bastante pobres desde el punto de vista económico. La empresa francesa perdió 163.924 euros en 2016, último año en el que presentó sus cuentas, con unas ventas de 1,94 millones y un fondo de maniobra negativo de 17,79 millones. Una situación completamente diferente de la que goza Weblog SL, que cuenta con 30 medios temáticos, obtuvo un beneficio neto de 711.315 euros en 2017, con unas ventas de 5,52 millones, según datos de Insight View.

En la operación de compra, Alonso explica que Webedia se ha hecho con la mayoría del accionariado, aunque matiza que “está más cerca del 51% que del 99%” y añade que todavía mantiene una parte de las acciones de Weblog SL. Además, apunta que se mantendrá al frente de la gestión de la compañía.

Sin contar con la audiencia de Youtube, según Comscore ambas compañías sumarán 16 millones de usuarios en Internet, de los que Weblog SL aportaría 13 millones, Webedia, unos seis millones, y se restarían unos tres millones de usuarios repetidos. “De esta manera nos colocamos detrás de Prisa, Unidad Editorial y Vocento pero por delante de los grupos Zeta o Godó”, subraya Alonso que aventura que Weblog SL “se centrará más en información de entretenimiento”.

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