Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak dice que la OPEP no quiere afectar negativamente a la economía global

Irak dice que la OPEP no quiere afectar negativamente a la economía global

EFE

Viena —

0

El ministro iraquí de Petróleo, Abdul-Kareem Luaibi Bahedh, dijo hoy en Viena que el mercado mundial de crudo está “en condiciones estables” y que la OPEP no quiere “afectar negativamente a la economía global”.

Estas declaraciones a un grupo de periodistas en la víspera de la reunión que celebra mañana en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de acordar su oferta de crudo para el segundo semestre del año, apuntan que Bagdad desea mantener el techo actual de producción del grupo.

Coincide así con las posiciones manifestadas por su homólogo de Arabia Saudí, Ali I. Naimi, y de Venezuela, Rafael Ramírez, que confirman la percepción del mercado de que la organización decidirá mantener sin cambios su actual techo de producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios (mbd).

“En general, el techo de producción de la OPEP está manteniendo el mercado bien abastecido, y no queremos causar un shock al mercado que afecte negativamente a la economía global”, dijo Luaibi, quien calificó de “bueno” el nivel del precio del “oro negro”, en torno a los 100 dólares por barril.

Respecto a la revolución de petróleo de esquisto y el boom de producción que ha causado sobre todo en Estados Unidos, reconoció que “hay cierto impacto”, pero que no es “significativo en la producción o exportación” de crudo.

Por otro lado, destacó que su país -el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudí- no tiene en estos momentos ningún problema en exportar sus crecientes suministros, y que en lo que queda de año planea elevar el bombeo en 400.000 barriles diarios, hasta totalizar 3,6 mbd.

Irak está fuera del sistema de reparto de cuotas de sus socios desde que el régimen de Sadam Hussein invadió Kuwait en 1990, por lo que no está comprometido a mantener limitada su producción.

Ello supone que la cantidad adicional de barriles que extraiga debería ser retirada por los demás productores si no desean superar el límite establecido.

Según los cálculos de la organización, el grupo bombeó en abril 30,4 mbd, es decir, 400.000 bd por encima del techo acordado.

Etiquetas
stats