Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán dice que no recortará más tras bajar la producción 1,5 mbd por las sanciones

Arranca la reunión en la que la OPEP discute si recorta o no la producción

EFE

Viena —

0

Irán aseguró hoy antes del inicio de una reunión ministerial de la OPEP que no recortará más su producción de petróleo tras haber reducido su bombeo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) por las sanciones internacionales.

“Irán ha reducido su producción en 1,5 mbd por las presiones (internacionales)”, declaró el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, en alusión a las sanciones que sufre por su programa nuclear.

El ministro indicó que Irán no reducirá su bombeo incluso si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera hoy reducir su oferta de crudo para impulsar los precios, dado que ya han cerrado los grifos lo suficiente.

“Deben de reducir los miembros que han producido más antes”, declaró el ministro, aunque evitó señalar a ningún miembro concreto.

Irán produce en la actualidad unos 2,7 mbd, mientras que en 2010, antes de las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea sobre su sector petrolero, su producción era de unos 3,8 mbd, según los datos de la OPEP.

Irán es, históricamente, un rival dentro del grupo petrolero, de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, y se ha visto especialmente afectado por la bajada de los precios de los últimos meses, ya que Teherán necesita un barril de crudo de al menos 100 dólares para financiar su presupuesto.

Los doce socios de la OPEP han comenzado hoy en Viena una reunión ministerial en la que debatirán las posturas dividas sobre la conveniencia de cortar o no su producción para intentar detener la caída de los precios.

Este encuentro, uno de los más importantes del grupo petrolero de los últimos años, está marcada por un precio del crudo por debajo de los 80 dólares, el más bajo de los últimos cuatro años.

Etiquetas
stats