Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda rebaja dos décimas la previsión de crecimiento para 2016 por el “brexit”

Irlanda rebaja dos décimas la previsión de crecimiento para 2016 por el "brexit"

EFE

Dublín —

0

El Banco Central de Irlanda (ICB) rebajó hoy sus previsiones sobre la economía nacional por el efecto “negativo” del “brexit” y estimó que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 4,9 % este año, dos décimas menos de lo pronosticado en su anterior informe.

En su tercer análisis anual, el ICB aseguró que la salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, su principal socio comercial, dañará la economía de la República de Irlanda a corto y medio plazo.

Los sectores más afectados serán el agroalimentario, el turismo y la industria textil, que dependen en gran medida del comercio con el país vecino, con el que comparte frontera en la provincia británica de Irlanda el Norte.

Aunque el banco emisor reconoció que aún es pronto para evaluar el impacto definitivo que tendrá el “brexit”, también rebajó la previsión para 2017, cuando el PIB podría crecer un 3,6 %, seis décimas menos de lo esperado.

A pesar de estas correcciones, el ICB destacó que la economía irlandesa seguirá creciendo a un ritmo superior al del resto de países de la zona euro.

“Las perspectivas son todavía ampliamente favorables y el desempleo continuará cayendo”, señaló el informe, que prevé la creación de 67.000 nuevos puestos de trabajo en 2016, lo que contribuirá a mantener el paro por debajo del 8 %.

A largo plazo, apuntó el Banco Central, las consecuencias del “brexit” para la economía nacional dependerán en gran medida del resultado de las negociaciones que mantendrán Londres y Bruselas para determinar las condiciones de su nueva relación.

En este sentido, Dublín espera conocer pronto cómo afectarán los términos de ese divorcio a la circulación de personas, bienes, servicios y operaciones financieras entre el Reino Unido y el bloque comunitario.

Además de las incertidumbres que presenta el “brexit”, el ICB aseguró hoy que se ha topado con dificultades para elaborar sus previsiones después de que la Oficina Central de Estadísticas (CSO) divulgase unas cifras de crecimiento distorsionadas, según ha reconocido el propio Gobierno irlandés.

La CSO informó el pasado 12 de julio de que el PIB creció un 26,3 por ciento durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por “factores” circunstanciales.

Un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico y farmacéutico, movieron el pasado año a la isla parte de sus activos, entre otros los relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Ejecutivo de Dublín, lo que ha contribuido a inflar las cifras.

También influyeron, apuntó la CSO, las actividades de compañías de arrendamiento de aviones, que, en algunos casos, llegaron a domiciliar sus multimillonarios balances de cuentas en Irlanda durante el pasado año.

A este respecto, el Banco Central estimó hoy que el crecimiento real del PIB en 2015 se situó en torno al 5 %.

Etiquetas
stats