Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda prevé un crecimiento del 4,3 por ciento del PIB en 2017

Irlanda prevé un crecimiento del 4,3  por ciento del PIB en 2017

EFE

Dublín —

0

El ministro irlandés de Economía, Michael Noonan, elevó hoy las previsiones para la economía nacional y consideró que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el 4,3 % este año, casi un punto porcentual más que lo estimado anteriormente.

Noonan también pronosticó que el PIB podría subir el 3,7 % en 2018, si bien advirtió de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) presenta incertidumbres para la economía del país.

Destacó que la recuperación de la economía irlandesa continúa a un ritmo “constante”, después de crecer el 5,2 % durante 2016, tres años después del fin del rescate solicitado en 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

En este contexto, el ministro mejoró la previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 4,3 %, un 0,8 % más que lo estimado el pasado octubre.

Noonan reconoció que la economía de la República de Irlanda está “más expuesta” a los efectos de la salida de Reino Unido de la UE que la de cualquier otro país comunitario, pero indicó que, de momento, su impacto ha sido menor del esperado.

Desde el referéndum sobre el “brexit” del pasado junio, la devaluación de la libra esterlina ha afectado a la competitividad de las exportaciones irlandesas, pero la fortaleza del euro, sostuvo el ministro, ha permitido abaratar las importaciones de productos del Reino Unido, uno de sus principales socios comerciales.

“Esta situación es consistente con las tendencias que se detectan en el Reino Unido, Estados Unidos y las economía de la zona euro”, declaró Noonan.

A largo plazo, advirtió, el divorcio entre Londres y Bruselas podría afectar a Irlanda, si “se imponen barreras al comercio” entre ambos bloques al término de las conversaciones sobre las condiciones del “brexit”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que su país abandonará el mercado único europeo para controlar, entre otros asuntos, la circulación de personas, si bien quiere mantener una frontera tan abierta como sea posible entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para facilitar sus estrechas relaciones económicas.

Etiquetas
stats