Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Isolux Corsán dice que desaconsejó impugnar adjudicación Línea 2 Metro Panamá

Isolux Corsán dice que desaconsejó impugnar adjudicación Línea 2 Metro Panamá

EFE

Madrid —

0

La empresa Isolux Corsán informó este sábado que desaconsejó al consorcio chino español del que formaba parte la impugnación de la adjudicación de la línea 2 del Metro de Panamá, otorgada a las empresas Odebrecht y FCC.

Tras esa impugnación, la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCO) suspendió de forma temporal la concesión hasta que se resuelva la reclamación.

En una nota divulgada en España a última hora del sábado, Isolux Corsán señala que “desaconsejó la impugnación en el metro de Panamá”, y añade que “la decisión de impugnar la adjudicación de esta obra correspondió a las empresas chinas CHEC y CRFG, mayoritarias en el consorcio”.

El consorcio liderado por China Harbour Engineering Company presentó la oferta económica más baja, y obtuvo la segunda mejor valoración técnica, por detrás de FCC, agrega la nota.

“El grupo de empresas chinas decidieron impugnar la adjudicación al considerar que la oferta de Odebretch-FCC presentaba incumplimientos con respecto a lo solicitado en las bases”, señala el comunicado de la empresa española.

“A pesar de la objetividad de este planteamiento, Isolux Corsán desaconsejó a su socio asiático esta impugnación”, insistió la firma.

Añade que finalmente CHEC, socio líder del consorcio, “decidió conjuntamente con CRFG mantener su postura que ha sido atendida por el adjudicatario y que ha tenido las consecuencias por todos conocidas”.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño español formado por las empresas Odebrecht y Fomento, Contratas y Construcciones (FCC) ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá con una oferta económica de 1.857 millones de dólares.

El consorcio chino español Panametro, integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway Company First Group y Corsán-Corviam cuestionó el resultado de la subasta y la supuesta imparcialidad del comité de evaluación e interpuso un recurso contra la licitación.

En la licitación de la Línea 2 del Metro de la capital panameña también participó el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la peruana Graña y Montero.

Odebrecht y FCC fueron los que también ganaron la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, inaugurado hace más de un año, que requirió una inversión de poco más de 2.100 millones de dólares.

La Línea 2 del Metro de Panamá será totalmente exterior a diferencia de la primera, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora entre el este de la capital y San Miguelito, un barrio humilde al norte de la capital, donde se cruzará con la Línea 1.

Etiquetas
stats