Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia avanza que la CE le ha concedido una flexibilidad del 0,85 % del PIB

Italia avanza que la CE le ha concedido una flexibilidad del 0,85 % del PIB

EFE

Roma —

0

El ministerio de Economía de Italia anunció hoy que la Comisión Europea (CE) tiene la intención de otorgar al país una flexibilidad presupuestaria equivalente al 0,85 % del PIB para este año a cambio de que ajuste sus cuentas para 2017.

El ministerio publicó hoy una carta que corrobora este hecho, datada el 16 de mayo y firmada por el vicepresidente de la CE para el Eureo, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici.

En la misiva aseguran “apoyar a Italia en su ambicioso programa de reformas estructurales” y confirman la concesión para el año en curso de una flexibilidad presupuestaria del 0,85 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a 14.000 millones de euros.

“Italia ha solicitado una flexibilidad significativa para el año 2016. La Comisión ha evaluado cuidadosamente estas solicitudes desde el punto de vista de las normas del Pacto de Estabilidad (PEC) y las prácticas acordadas”, señala la nota.

Por esa razón, el Ejecutivo comunitario señala que es su “intención, en principio, (...) recomendar al Colegio de Comisarios” que se permita a Italia una flexibilidad del 0,85 % del PIB.

De ese porcentaje, el 0,50 % procederá de las reformas económicas, el 0,25 % de las inversiones en infraestructuras, un 0,04 % de los costes vinculados a la gestión de la crisis de refugiados y un 0,06 % de la emergencia de seguridad.

En la misiva se subraya que “ningún otro Estado miembro ha solicitado ni recibido un monto semejante a esta cantidad de flexibilidad sin precedentes”.

A cambio de esta concesión, la CE quiere por parte de Italia un compromiso “claro y creíble” para mejorar sus cuentas en 2017 y que evite una “desviación significativa” de los objetivos de déficit, manteniendo su déficit bajo el 1,8 % del PIB.

El ministerio señaló que esta cifra permitirá al Gobierno “implementar el recorrido de ajuste de las finanzas públicas y, al mismo tiempo, mantener la recuperación y estimular el crecimiento, condiciones clave para la reducción de la deuda pública”.

Su titular, Pier Carlo Padoan, confirmó en un comunicado el compromiso del Gobierno italiano a la hora de respetar las reglas de la Unión Europea (UE).

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha celebrado esta noticia que dijo que aunque “es menos” de lo que le habría gustado, supone “un reconocimiento a todo el país”.

“Hemos obtenido un acuerdo significativo, importante. No es la solución de todos los males pero afirma un principio: En cuando a la flexibilidad, Europa está de acuerdo”, ha referido durante un acto en Bari (sur de Italia).

Etiquetas
stats