Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia defenderá “los pilares” de sus cuentas y rechaza una corrección “suicida”

Italia defenderá "los pilares" de sus cuentas y rechaza una corrección "suicida"

EFE

Roma —

0

El ministro de Economía de Italia Giovanni Tria dijo hoy en que mantendrá “los pilares” de los Presupuestos para 2019 en el nuevo borrador que enviará a la Comisión Europea (CE) y rechazó correcciones “suicidas” en la previsión del déficit.

Tanto Tría como el ministro de Desarrollo Económico, Luigi di Maio, defendieron en distintos actos que mantienen su compromiso con unos Presupuestos expansivos que lleven el déficit al 2,4 %, pero al mismo tiempo subrayaron que harán de todo para no superar ese nivel.

Italia debe remitir a la CE antes del 13 de noviembre un nuevo borrador de las cuentas que se ajuste a los parámetros exigidos, ya que el anterior fue rechazado por incumplir las recomendaciones de Bruselas, una medida sin precedentes en la Unión Europea (UE).

Mientras espera la respuesta de Roma, el Ejecutivo comunitario estimó ayer jueves que el déficit público en Italia alcanzará el 2,9 % del PIB en Italia en 2019 y el 3,1 % en 2020, lo que supondría superar el umbral fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En un encuentro en la sede de la prensa extranjera en Roma, Di Maio opinó que estas previsiones “están equivocadas” y aseguró que la cifra del 2,4 % del PIB “es lo máximo que se alcanzará”.

Por otro lado consideró que de momento “no existe ninguna previsión de multa para Italia” por incumplir las reglas fiscales de la Unión Europea en sus Presupuestos, y abogó por el diálogo con las autoridades comunitarias.

Por su parte Tría avanzó hoy en la comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados que “el Gobierno italiano va a confirmar los pilares fundamentales” de sus Presupuestos en la respuesta a la Comisión Europea.

Posteriormente el ministro italiano mantuvo un encuentro en Roma con el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, con el que repasó sus cuentas, causa de “preocupación para los Estados miembro”, dijo Tria en una rueda de prensa conjunta.

Sin embargo explicó a Centeno que “estas preocupaciones son infundadas”.

Sobre la respuesta a la Comisión, Tria aseveró que el Gobierno “aún necesita tiempo para valorar si confirma o modifica sus estimaciones” macroeconómicas para los próximos años.

En cualquier caso reiteró que se mantendrán “los pilares fundamentales” de los Presupuestos y prometió que el Ejecutivo está preparado para controlar la evolución del déficit en el futuro, para mantenerlo encauzado y evitar que se dispare.

Tria lamentó que para evitar posibles infracciones desde Europa habría que plantear unas cuentas “suicidas”.

“Evitar el procedimiento (de infracción) supondría hacer unos Presupuestos con una restricción fiscal violentísima, es decir, ir hacia un déficit del 0,8 %, que para una economía en fuerte frenada sería un suicidio”, sostuvo.

“No creo que la Comisión se espere una reacción de este tipo, aunque formalmente sea respetuosa con las reglas presupuestarias”, zanjó, consciente del peso de Italia en el conjunto del continente, como tercera economía de la zona del euro.

El presidente del Eurogrupo por su parte consideró que Roma tiene “la posibilidad” de despejar las dudas sobre sus Presupuestos en la revisión que deberá enviar a la CE y animó a ello.

“Han surgido dudas en el mercado sobre la estrategia financiera italiana. Esta revisión es una nueva oportunidad para despejar las dudas y reafirmar la confianza de empresarios, inversores y socios europeos, un elemento clave para un crecimiento sostenible”, dijo.

En su opinión, “un diálogo positivo” entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Italia “es del interés de todos” los miembros de la Unión Europea, dado el “rol central” que tiene la considerada tercera economía de la zona del euro.

El también ministro de Economía portugués afirmó que “no hay duda del compromiso de Italia” con “el crecimiento sostenible” de la zona del euro, pero aseguró que es “esencial” que los Presupuestos que plantee “demuestre dicho compromiso”.

Etiquetas
stats