Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia lleva “maxienmienda” al Senado para votar la confianza de Presupuestos

Italia lleva "maxienmienda" al Senado para votar la confianza de Presupuestos

EFE

Roma —

0

El Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha presentado hoy en el Senado una “maxienmienda” con los cambios acordados con Bruselas en los Presupuestos de 2019 para que el documento sea sometido al voto de confianza en las próximas horas.

Una vez el texto obtenga luz verde en el Senado, pasará a la Cámara de los Diputados para su aprobación final la próxima semana.

La Comisión Europea (CE) rechazó el borrador presupuestario italiano para el próximo año por basarse, entre otras cosas, en una estimación de déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), y por eso Roma tuvo que rectificar.

El Gobierno italiano, que dirige el jurista Giuseppe Conte, quería evitar la apertura de un procedimiento sancionador y rebajó al 2,04 % su previsión de déficit y al 1 % el crecimiento, desde el 1,5 % inicial.

Estas correcciones recibieron el visto bueno de Bruselas el 19 de diciembre y ahora el Parlamento tiene que aprobarlas.

El tiempo apremia, quedan pocos días para el final del año, y por eso el Ejecutivo italiano ha optado por la vía rápida, presentar una “maxienmienda” en el Senado que engloba todos los cambios en un solo paquete y someter los Presupuestos al voto de confianza, un mecanismo muy utilizado en la política italiana para evitar largos debates y acelerar los trámites parlamentarios.

El ministro para las Relaciones con el Parlamento, Riccardo Fraccaro, ha presentado poco después de las 14.00 horas locales (13.00 GMT) en el Senado esta “maxienmienda” y ahora mismo el texto se encuentra en la Comisión de Presupuesto para su estudio.

Sin embargo, está previsto que el voto de confianza se celebre a última hora de esta tarde, por lo que el Senado solo tendrá unas horas para leer el documento y después no habrá debate en el pleno.

La oposición ha criticado duramente al M5S y a la Liga que no permitan votar ni debatir las distintas enmiendas por separado.

Los Presupuestos para el próximo año incluirán algunas medidas como ayudas a los contribuyentes deudores en dificultades económicas, que podrán regularizar su posición a costos reducidos, según informan los medios italianos.

Además, habrá una reducción fiscal para los jubilados que viven actualmente en el extranjero y decidan cambiar su residencia a un municipio italiano del sur con menos de 20.000 habitantes, pues podrán pagar solo un 7 % de impuestos durante cinco años.

Habrá también incentivos a la compra de vehículos eléctricos o menos contaminantes y un recorte de hasta el 40 % para las llamadas “pensiones de oro”.

Etiquetas
stats