eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Italia confía en un debate "productivo" con BCE para resolver el caso de MPS

- PUBLICIDAD -
Italia confía en un debate "productivo" con BCE para resolver el caso de MPS

Italia confía en un debate "productivo" con BCE para resolver el caso de MPS

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, confió hoy en desarrollar en los próximos meses un debate "productivo y eficaz" con las autoridades europeas para resolver la situación del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS).

"Será un camino de meses, de debate con las autoridades europeas y estoy seguro de que será productiva y eficaz, porque si no será un camino difícil de recorrer", dijo.

Gentiloni compareció ante los medios en la habitual conferencia de prensa de final de año y lo hizo en la Cámara de los Diputados como nuevo primer ministro tras la reciente dimisión de su predecesor, Matteo Renzi, cuya reforma constitucional fue rechazada en referéndum el 4 de diciembre.

Gentiloni citó algunos de los desafíos a los que tratará de hacer frente su Gobierno en los próximos meses y, en el ámbito económico, se refirió a la situación del banco toscano MPS, el más antiguo del mundo y el tercero más importante de Italia.

MPS, que ha fracasado en el intento de captar capital para proceder a una recapitalización de 5.000 millones de euros, espera ahora una intervención estatal para resolver unos problemas de liquidez que comparte con otras instituciones financieras del país.

Esa actuación se desarrollará bajo la vigilancia de las autoridades de la Unión Europea y deberá estar supervisado por el Banco Central Europeo (BCE), que desempeña el papel de Supervisor Único Bancario europeo.

De momento, el Gobierno italiano aprobó la semana pasada un paquete de 20.000 millones de euros dirigido a fortalecer a las entidades bancarias del país que presenten problemas, como el MPS.

"Nosotros hemos hecho, en mi opinión, lo justo y necesario, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el objetivo principal de proteger a los ahorradores sea el centro de este proceso", apuntó.

Aludió así a la intención del Ejecutivo italiano de proteger a los pequeños ahorradores y a los propietarios de bonos subordinados junior para que no sufran pérdidas con el rescate de MPS con dinero público.

También reconoció que en Italia ha sorprendido la reciente comunicación enviada por el BCE al Ministerio de Economía italiano en la que el organismo calcula que la entidad toscana necesitará 8.800 millones de euros de capital, una suma que casi duplica a los 5.000 millones de euros contemplados inicialmente para la recapitalización del banco.

"Ha sorprendido", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que la delicada situación en la que se encuentra el banco con sede en Siena "es un desafío que podemos gestionar juntos, no se puede resolver sin comunicación".

Finalmente, Gentiloni también aprovechó la ocasión para referirse a las tensiones que existen entre la francesa Vivendi y la italiana Mediaset, después de que la primera haya aumentado notablemente en las últimas semanas su participación en el imperio audiovisual de la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi sin el acuerdo de esta.

"Somos conscientes de la importancia de ese grupo privado en Italia y en un sector, el audiovisual, particularmente relevante. La posición del Gobierno es de vigilante desde el punto de vista político", reconoció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha