Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jaime Caruana aboga por “una normalización” de los tipos de interés

Jaime Caruana aboga por "una normalización" de los tipos de interés

EFE

Santander —

0

El ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana ha avisado este miércoles de los riesgos de un elevado nivel deuda, que en España se une a la dependencia del exterior, y además ha abogado por una “normalización” de los tipos de interés en lugar de mantenerlos bajos de forma prolongada.

Caruana, que ha impartido la conferencia “Lo que no hemos aprendido” en el Foro Económico de El Diario Montañés, ha apuntado que “sería conveniente volver a una normalización” de los tipos de interés, porque posponerlo “no supondría una mejora”.

Los tipos bajos, aunque a su juicio pueden ser buenos durante un tiempo, también pueden llegar a ser un problema si se prolongan.

Además, ha indicado que actualmente España tiene el doble de deuda que en la crisis, lo que reduce su margen de maniobra, aunque ha aclarado que la deuda “es elevada, no descomunal”.

A su modo de ver, una de las cuestiones pendientes es el cambio de patrón de crecimiento, que es “muy dependiente” de los tipos de interés bajos.

Caruana ha considerado que se vive una situación en la que, diez años después de la crisis, “se sigue hablando de incertidumbres, y ahora de cierta desaceleración”. “Y todavía hay lecciones que no hemos aprendido de forma práctica porque no se han materializado en políticas reales”, ha manifestado.

El ex gobernador del Banco de España ha considerado como una de esas “incertidumbres” la posible aplicación de políticas proteccionistas en detrimento del libre comercio, que podría afectar a las economías de distintos países.

Ha abogado por abordar reformas estructurales y por tener un sistema financiero solvente, y ha defendido una mayor integración bancaria dentro de la Unión Europea.

En su opinión, se debe “crear un sistema de resistencia” para estar “preparados de antemano” y tener margen para afrontar retos y riesgos.

También cree que “hay que seguir avanzando en reformas estructurales”. “No son reformas populares, son difíciles”, ha reconocido, antes de referirse, por ejemplo, a la eliminación de las barreras en el mercado y el fomento de la innovación y la actividad de las empresas.

En su conferencia, Caruana ha destacado que no quiere ofrecer una visión negativa porque “se han hecho muchas cosas y se ha avanzado en muchos frentes” y, además, en su opinión, España ha afrontado la crisis y su salida “de forma bastante admirable” y ha logrado ganar de nuevo la confianza de los inversores.

El ex gobernador ha recalcado que la economía española ha demostrado capacidad de adaptación, lo que es “motivo de esperanza”.

Así, ha señalado la reducción de los costes laborales, el aumento de la competitividad o el ajuste en sectores como el de la construcción.

Etiquetas
stats