Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón limitará las capturas de atún rojo en el Pacífico ante la sobrepesca

Japón limitará las capturas de atún rojo en el Pacífico ante la sobrepesca

EFE

Tokio —

0

Japón limitará sus capturas de ejemplares de atún rojo joven en el Océano Pacífico para facilitar la recuperación de esta especie cuyos stocks se encuentran en niveles mínimos, adelantó hoy la agencia nipona Kyodo.

En particular, la Agencia japonesa de Pesca prevé poner el tope a las capturas de ejemplares menores de un año en el Pacífico Norte a unos 4,5 millones de unidades, según señalaron fuentes gubernamentales al citado medio.

Este límite es equivalente al stock capturado en 1992 y 1993, años en los que la sobrepesca causó los niveles más bajos observados en las últimas dos décadas.

El Ejecutivo tiene previsto presentar esta medida en la reunión de la Comisión Pesquera del Este y el Centro del Pacífico que se celebrará en la ciudad de Fukuoka (sudoeste) a finales de agosto.

Los participantes también discutirán otras medidas como prohibir las capturas de atún rojo durante sus períodos migratorios.

La mayoría de las capturas de atún rojo en el Pacífico (Thunnus orientalis) se venden en Japón y constituyen uno de los ingredientes más apreciados del “sushi”, por lo que Tokio pretende tomar la iniciativa para garantizar el control de la sobrepesca de esta especie.

La caída de los stocks de atún rojo durante los últimos años ha llevado a la Comisión Pesquera del Pacífico a acordar la aplicación de medidas de emergencia para facilitar la recuperación de la especie, acciones que deben ser detalladas este año.

Una alianza de organizaciones medioambientales de todo el mundo ha urgido a poner en marcha restricciones de las capturas e incluso a declarar al atún rojo como especie en peligro de extinción, puesto que la cantidad de ejemplares vivos se sitúa actualmente por debajo del 3 por ciento de su nivel histórico.

El 97 por ciento de los atunes rojos capturados en el Pacífico son menores de un año y por lo tanto no pueden reproducirse, lo que supone una seria amenaza para el futuro de la especie, según WWF, organización que forma parte de dicha alianza.

Etiquetas
stats