Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Clos: “Hay que coordinar la oferta cultural para atraer turismo calidad”

Joan Clos: "Hay que coordinar la oferta cultural para atraer turismo calidad"

EFE

Barcelona —

0

El director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Joan Clos, ha dicho que es necesario “coordinar la oferta cultural para atraer turismo de calidad”, en el marco del congreso de turismo Summit Barcelona que se celebra hasta el martes en la capital catalana.

Clos, ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha recordado que las prospecciones sitúan la población mundial en más de 10.000 millones de personas en 2050, con una clase media que “aumentará a una velocidad espectacular”, lo que derivará en un aumento del turismo.

“Viajar se convierte en algo relevante. El turismo se triplicará en los próximos 40-50 años”, ha asegurado el director ejecutivo del programa ONU-HABITAT (2010-2018).

En este contexto, ha explicado Clos, “el problema será la oferta de destinos, encontrar sitios para visitar que no estén colapsados”.

Ha explicado en este sentido que, por ejemplo, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat “no puede subir el ritmo que ha llevado los últimos años” y “tiene un problema importante” dada su elevada concurrencia.

En el marco de la primera edición del Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística, “Las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el siglo XXI”, el también exalcalde de Barcelona ha asegurado que no se trata de evitar la masificación, sino de gestionar los activos culturales para atraer un turismo de calidad.

Clos ha destacado las inversiones que se realizaron durante los Juegos Olímpicos de 1992 para potenciar el turismo de calidad de la ciudad, dirigidas a ampliar y mejorar la oferta cultural de la urbe con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Teatro Nacional, el Liceu, el Museo de la Ciencia, la Fundación Joan Miró o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

“Tenemos que coordinar la oferta que tenemos, que es extraordinaria. Diversificar los destinos, hacer que la gente pueda visitar la ciudad de una forma más dispersa, que no todo el mundo acabe en Paseo de Gracia, Ciutat Vella y playas”, ha dicho director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

“La solución no es que no vengan turistas, debe ser la gestión. Creo que falta una coordinación de las infraestructuras culturales para conducir la oferta turística hacia una mayor oferta de calidad”, ha añadido Clos.

El ex ministro de Industria ha instado a invertir en los activos culturales de la ciudad haciendo una programación cultural atractiva y “de primer nivel”.

Etiquetas
stats