Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joaquín Almunia dirigirá la evaluación independiente del rescate a Grecia

Joaquín Almunia dirigirá la evaluación independiente del rescate a Grecia

EFE

Bruselas —

El exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia dirigirá la evaluación independiente del rescate financiero a Grecia, que concluyó en 2018, con el fin de presentar un informe en junio de 2020, informó hoy el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El objetivo es valorar el programa en términos de eficacia, relevancia, coordinación o cooperación, entre otros, y en particular la asistencia aportada por el MEDE, el fondo de rescate de la eurozona.

Aunque la responsabilidad principal de las conclusiones y recomendaciones del informe corresponderá a Almunia, este contará con el apoyo de un equipo del MEDE y la asesoría de expertos externos con experiencia en este tipo de evaluaciones, que son frecuentes en otros organismos internacionales.

El también exministro español fue nominado por el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, en cooperación con el director gerente del MEDE, Klaus Regling.

En 2017 se hizo una primera evaluación sobre los rescates del MEDE y de su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, a Irlanda, Portugal, España, Chipre y Grecia, que concluyó que el programa heleno debería ser objeto de una segunda evaluación porque entonces aún estaba en marcha.

Almunia deberá presentar los resultados de esta evaluación en la reunión anual de la junta de gobernadores del MEDE en junio de 2020.

Desde el inicio del primer rescate en 2010 hasta el cierre del último en 2018, Grecia ha recibido 288.700 en tres programas de asistencia financiera principalmente de sus socios de la eurozona y también del Fondo Monetario Internacional.

A cambio, el país realizó profundas reformas en su sistema laboral, tributario, de seguridad social, pensiones o administración pública, y llevó a cabo privatizaciones, ajustes fiscales y un saneamiento de su sector bancario.

Cuando comenzó el programa griego, Almunia era vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, cargo que ejerció entre 2010 y 2014, tras haber ocupado el de comisario de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2004 y 2010.

Previamente, en España había sido ministro de Trabajo y Seguridad Social y de Administraciones Públicas en los gobiernos del socialista Felipe González, así como secretario general del PSOE.

Etiquetas
stats