Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Basté cree que la radio es el medio mejor adaptado a internet y a las redes

Jordi Basté cree que la radio es el medio mejor adaptado a internet y a las redes

EFE

Barcelona —

0

“Yo tuve una gran suerte y es que apenas tuve derecho a decidir”, ironiza el periodista radiofónico Jordi Basté cuando explica sus inicios en un estudio de radio a los 10 años para colaborar en un programa infantil de Radio Juventud de Barcelona y que determinaron su futuro profesional.

Con solo 17 años se incorporó a la entonces incipiente Catalunya Radio y en la radio pública catalana permaneció en el área de deportes desde 1983 hasta el año 2004, cuando por desavenencias con la dirección aceptó una oferta de la emisora del grupo Godó, en la que desde hace dos años lidera la franja matinal en Cataluña con su magacín “El món a RAC1”,

Basté dio un giro radical a su carrera cuando en 2007 aceptó dirigir este programa de información general que conduce de 06.00 a 12.00 horas, dejando atrás el programa deportivo nocturno de RAC1, un cambio recompensado por una audiencia que ha llegado a superar los 500.000 oyentes y por diversos premios, entre ellos un Ondas de radio en 2011.

En una entrevista con Efe, Jordi Basté señala que la radio es un medio en permanente transformación y que en parte por ello es el que “mejor se ha complementado con internet y las redes sociales”, pese a los agoreros que desde hace años pronostican su declive.

- PREGUNTA: ¿Qué periodistas o radiofonistas le han influido más durante su carrera?

- RESPUESTA: Muchos. Evidentemente trabajar con Joaquim Maria Puyal fue un privilegio. Tener al lado a Antoni Bassas ha sido un privilegio. Gente como (Josep) Cuní es un privilegio. Oír a Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Jose Manuel Parada... es que en mi casa se escuchaba mucho la radio. Son personajes que han pasado por mi vida.

- P: ¿Y José María García?

- R: ¡Por supuesto! García ha sido un personaje que, con todos sus defectos pero también con sus virtudes, supo cambiar la radio por la noche. Y De la Morena volvió a cambiar la radio nocturna. La radio es un medio en permanente evolución. A mucha gente García le sonará ahora a antiguo, pero en su época era muy moderno.

- P: Tras 25 años haciendo periodismo deportivo pasó a la información general y de un programa nocturno a otro que empieza a las 6 de la mañana. ¿Fue difícil adaptarse a tantos cambios?

- R: Mucho, porque ahora me levanto a la hora que antes casi me iba a dormir y eso es cambiar la vida en 180 grados. A irte a dormir tarde te acostumbras siempre. A levantarte pronto no te acostumbras nunca. Y eso de poner el pie en tierra a las 04.15 horas es una tortura... Psicológicamente y físicamente es durísimo. Ahora... evidentemente tiene muchas ventajas que compensan. Para mí es una universidad de 6 horas cada día.

- P: En Cataluña ha habido muchos periodistas que han pasado con éxito del periodismo deportivo al de información general. ¿Por qué cree que esa transversalidad apenas se da en otras partes?

- R: La radio deportiva tiene algo muy bueno y es que es un ejercicio permanente de improvisación. Un partido de fútbol no tiene guión. Tú lo miras y lo explicas. En un pasado no muy lejano se menospreciaba el periodismo deportivo, pero escritores que entraron en este ámbito, como Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán o Sergi Pàmies ayudaron a entender el periodismo deportivo de una forma diferente. A mí me sorprende que no haya más periodistas deportivos que pasen a otras áreas, porque hay gente muy capacitada para hacerlo.

- P: ¿Desde hace un tiempo, su programa lidera la franja matinal en Cataluña. ¿Cómo se consigue ser líder de audiencia?

- R: Pues la verdad, no sé cómo. Yo tengo la sensación de que hago el mismo programa o al menos pongo la misma dedicación que hace dos años y medio cuando no lo éramos. Las audiencias son muy mágicas y muy inestables. Ahora estamos arriba pero algún día estaremos abajo. ¿Habremos hecho algo mal? Probablemente...

- P: ¿Qué noticia o momento de su vida profesional destacaría más?

- R: Recuerdo el cambio traumático de irme de Catalunya Radio a RAC1 porque pasaba de ser el más joven de una radio a uno de los mayores de otra. Un día que me marcó cuando estaba en deportes y en el que pasé a hacer información general fue el asesinato de Ernest Lluch. En esos momentos tienes que tener cintura. Luego hay entrevistas con las que creces, como cuando entrevistas a un presidente del Gobierno, como Zapatero, o a un expresidente de los EEUU, como Jimmy Carter. Recuerdo las entrevistas a Phil Collins, a gente que has admirado como lector, como Paul Auster. Por cosas como estas te compensa levantarte a las cuatro de la mañana.

- P: ¿El ser líder de audiencia ha hecho que aumenten las presiones del poder?

- R: No. Yo tengo una ventaja y es que intento comer lo menos posible con políticos. Para ellos soy bastante desconocido y bastante 'marciano'. Si alguna gente se molesta por algo que decimos, pues le invitamos a que venga y a ejercer su derecho de réplica.

- P: Usted que ha estado en los dos ámbitos, ¿radio pública o radio privada?

- R: Las dos son muy necesarias. Creo que la radio pública está en un buen momento para poder cambiar. Pero la política debe ayudar y creo que donde debe haber cargos menos políticos debe ser en los medios públicos. La persona que está al mando debe tener credibilidad entre los periodistas.

- P: Durante dos años presentó el programa deportivo del domingo en la televisión catalana. ¿No le seduce volver a hacer televisión?

- R: Lo debí hacer muy mal porque no me han vuelto a llamar nunca. Yo me siento un poco incapacitado para trabajar en dos cosas a la vez. Si me lo ofrecieran lo escucharía, pero ahora no pienso en ello.

- P: ¿Y hacer un programa de radio para todo el territorio español? ¿Ha tenido alguna propuesta?

- R: Veo difícil que lo pueda hacer, porque, tal como esta la situación política y si me apura, la deportiva, creo que nadie se atrevería a proponérmelo. No es un problema mío. Estamos en una época en la que estamos muy estigmatizados. Las redes sociales han creado también unos estereotipos... Si trabajas en la SER eres así..., si trabajas en el grupo Godó eres asá... Pero yo sí me atrevería a hacerlo algún día. Es una visión diferente. ¿Por qué no?

- P: ¿Hacia donde cree que evolucionará la radio y el periodismo en general en un momento de crisis económica y de cambio de modelo?

- R: La prensa escrita vive una época de autodestrucción y se ha hecho el 'hara-kiri' cuando alguien dijo un día que lo del papel se iba a acabar y todo el mundo se lo creyó. La televisión se pelea con la red, porque ambas se miran. Curiosamente, de la radio se dijo que se acabaría con la televisión, primero, y con los medios digitales después, pero no sólo no se acabó sino que se ha fortalecido. La radio es el medio que mejor se ha complementado con internet, con quien mejor se ha hermanado. En el futuro, la gente seguirá queriendo tener compañía y la radio continuará siendo su medio.

- P: ¿Qué aconsejaría a un estudiante o un recién licenciado en periodismo, en un momento como el actual, cuando las perspectivas para la profesión son tan malas.

- R: Le aconsejaría paciencia, porque esto tiene que cambiar. En el periodismo hay que tener inquietudes, ser observador y no mirar el reloj. Si miras el reloj... vete a trabajar a un banco. Si sientes que puedes ser un buen periodista sigue adelante. Estamos pasando una mala época, pero si tienes aquel punto de suerte que también necesitarás, hay camino por recorrer. No pierdas nunca la paciencia“.

Etiquetas
stats